contador de visitas gratis

COLUMNA JUAN MORANO EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Es imposible no comentar al menos sobre dos temas el primero,  los medidores de luz y el más relevante, la Conmemoración del día de la Mujer.

Sobre medidores, demasiado se ha dicho y poco se ha escuchado. Lo aprobado como norma legal, a partir de una propuesta parlamentaria transversal desde la izquierda a la derecha, motivado por el terremoto que afectó la zona central norte del país, para reponer rápidamente y sin costo directo a los afectados el servicio eléctrico, no afectará sensiblemente la situación ya existente en cuanto al pago del consumo eléctrico y de su distribución, a los que ya pagan arriendo, seguramente les bajará lo que pagaban, por efecto de la economía de escala, y al incorporase como parte de la infraestructura necesaria para que la empresa preste su servicio, las alzas anunciadas para el sistema interconectado central, no para Magallanes, cercanas al 11% no son por efecto del medidor, si no lisa y llanamente porque subió la luz, por aumento precio KW en las licitaciones y el alza del dólar.

Nosotros en Magallanes tenemos otra tarifa, la Autoridad de Energía regional o la Superintendencia debieran indicar cuáles son las perspectivas para la región en la nueva tarifa, si es que la habrá, ya que lo dicho respecto al alza no es más que suposiciones. Para los que se preguntan, a que hice,  en la primera votación no aprobé el proyecto y respaldé lo obrado señalando que me parecí a necesario compensar  a los actuales propietarios de medidores y que se dieran garantías respecto a los costos futuros, en la segunda votación, dado que se señaló que habría un reglamento y que la autoridad del sector velaría por que los equipos fuesen de la mejor alternativa técnica y económica sume mi voto a los otros 90. Creo que se debe esperar como se aplica la ley en Magallanes, si no se cumplen las expectativas deberemos movilizarnos tal como por la pretendida alza del Gas, nada indica que deba subir por este concepto la cuenta de la luz, las economías asociadas a la puesta en marcha de un nuevo sistema más moderno y con tecnologías de punta, debieran acarrear rebajas en las cuentas. Ya que cuando esté vigente la nueva tarifa debieran desaparecer los costos del arriendo, de corte y reposición, las gastos asociados a la medición dado la forma más racional de distribuir, medir y controlar.

Mientras escribo esta columna en Magallanes y en el país, se está conmemorando el día de la Mujer, por cierto este año con mucho más dinamismo y actividades que otros, dejó y para siempre de ser un acto oficial, hoy la sociedad, las ciudadanas esencialmente se han empoderado de su día y deciden que hacer y cómo hacerlo.

La igualdad derechos y oportunidades deben ser ahora, necesitamos leyes que impulsen aquello, urge cambiar la ley de cuota de género para elecciones y en vez de cupos para candidaturas se debe pasar a cupos para cargos, no importando su lugar en el escrutinio, siempre se elegirían al menos 40% de mujeres. Por qué, si el estado señala querer la equidad de salarios, no crea, por ley un incentivo tributario a las empresas que entreguen la equidad salarial, a igual rol igual salario, a igual capacidad igualdad de oportunidades y trato.

Hoy es un día especial, espero el amanecer de un nuevo Chile, con más dignidad y equidad inter géneros. No es  ni será un regalo o una dádiva es y será una conquista, un derecho logrado por la mujeres movilizadas.