El Consejo Regional Magallanes del Colegio de Periodistas de Chile, condena y repudia tajantemente el grave ataque perpetrado en contra de las dependencias de Pingüino multimedia, ubicada en Avda. España, la noche de este lunes 28 de octubre, lo que puso en peligro la integridad física y emocional de los y las trabajadores/as de ese medio de comunicación.
Hacemos llegar nuestra solidaridad a los y las trabajadores/as de Pingüino multimedia. Debemos actuar con prontitud para que hechos deleznables como este no se vuelvan a repetir. Nadie puede ir a trabajar con miedo ni quedar expuesto a actos vandálicos, ese es un derecho fundamental.
Junto con ello, y tal como lo hemos reiterado en otras ocasiones, nos preocupa la falta de protocolos de parte de los medios de comunicación para la protección de periodistas y otros/as profesionales de la prensa, mientras cumplen una labor informativa en la calle y las medidas de seguridad que debieran existir en sus propias dependencias.
La ciudadanía ha sido crítica a la labor informativa de los medios, en particular de los canales de TV, y nosotros como Colegio de Periodistas también hemos abogado por una cobertura informativa de paz y que no exacerbe los hechos de violencia. Sin embargo, estas críticas jamás pueden conducir a agresiones a nuestros/as colegas o ataques a los inmuebles de los medios, como en este caso.
Finalmente, el Colegio solidariza con las justas reivindicaciones por las que clama el país y rechaza tajantemente los actos de violencia ocurridos durante la noche en la ciudad, con la misma fuerza que ha condenado la represión y la violación de los derechos humanos en distintos puntos del país.