En el marco de la ley de Eficiencia Energética y de la necesidad, a nivel regional, de contar con mayor cantidad de especialistas en gestión energética, Chilevalora – servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- a través del financiamiento de Sence y en una alianza público-privada, ha logrado la evaluación para la certificación de competencias de 20 nuevos gestores energéticos en la zona.
Se trata de un perfil altamente demandado en el último tiempo y cuya función es dar
cumplimiento en las diferentes organizaciones a la ley de eficiencia energética que rige en el país.
De ahí la importancia de la coordinación lograda por Chilevalora -servicio dependiente del
ministerio del Trabajo- en la zona.
Así lo dio a conocer la coordinadora regional de Chilevalora en Magallanes, Marilyn Cárdenas, tras visitar a un grupo de trabajadores que están fueron evaluados en estos días.
“Estamos muy contentos, como Chilevalora en Magallanes, porque hemos logrado evaluar a
nuestra segunda generación de gestores energéticos de la región. Acabamos de terminar la
evaluación de 20 candidatos. Es super importante destacar que este perfil se enmarca en le ley de eficiencia energética, por lo tanto, también es un perfil específico dentro de un área específica”, expresó Cárdenas.
“Quiero agradecer a Sence que financió este proceso y agradecer también la disponibilidad del
centro evaluador, que es de Antofagasta, de poder trasladarse hasta Punta Arenas y apoyar este
proceso de evaluación. También agradecer a las empresas que fueron parte de esta colaboración
público-privada y, por supuesto, a todos los postulantes, en especial a quienes que se nos
sumaron de Puerto Natales con la mirada en que tengamos más gestores energéticos certificados en la región de Magallanes”, añadió la coordinadora regional.
Al respecto, el SEREMI de Energía, Sergio Cuitiño Saldivia, valoró la disposición de los 20
postulantes a esta certificación. “Agradecer el interés y la confianza de las 20 personas que se han acercado a esta instancia para mejorar sus competencias laborales. Esta certificación de gestor energético, gestionado por el Ministerio de Energía y creado por Chilevalora, está enmarcado en la ley nacional de eficiencia energética, lo que implica que los solicitantes, en este caso, van a quedar habilitados para trabajar en cualquier empresa que genere sistemas de eficiencia energética o implementación de planes y protocolos de seguridad y sistemas de gestión, todos enmarcados en la ley, ya que esta es una obligación”.
Este segundo grupo de evaluados/as como gestores energéticos, una vez aprobada su evaluación y con su certificado en mano, se sumarán al primer grupo de personas habilitadas bajo este perfil para desempeñarse en este rubro.
Sobre lo mismo, la SEREMI del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, destacó el desempeño de quienes han sido evaluados y, especialmente, colaboración de diversos actores, alineados a través de Chilevalora para concretar esta certificación de competencias.
“Es muy relevante poner en alto el trabajo realizado por Chilevalora -servicio dependiente de
nuestro ministerio del Trabajo- que se encarga de conseguir esta colaboración de actores privados y públicos para lograr certificar las competencias laborales en Magallanes. Recordar que la certificación de competencias es un proceso mediante el cual se evalúan los conocimientos y experiencia de trabajadores y trabajadoras que llevan años en diferentes labores en rubros específicos y que no necesariamente cuentan con un título profesional o técnico que lo avale. Por tanto, esta certificación se convierte en esa validación que requieren para sostener y mejorar sus oportunidades laborales”, explicó la autoridad.