contador de visitas gratis

CHILE MOVILIZADO por JUAN MORANO CORNEJO

La semana pasada enviaba esta columna en el primer aniversario del Joven Comunero Mapuche Camilo Catrillanca y se vivían horas cruciales para un acuerdo que provocara el fin definitivo de la Constitución del 80, esperando se generará una forma participativa y democrática para lograr la nueva Carta Fundamental, hoy tenemos que mediante un plebiscito ciudadano se definirá primero si se desea o no eliminar la Constitución 1980 y si deseamos que los constituyentes sean elegidos en forma directa en octubre del 2020 o si queremos una convención mixta donde la mitad sea electo y el resto sean parlamentarios.  Explícitamente el texto concordado por las y los Presidentes de Partido y personas firmantes señala:

a) ¿Quiere usted una nueva Constitución?         Apruebo o Rechazo

b) ¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución? 

Convención Mixta  Constitucional            ( 50 % elegida)

Convención Constitucional.                       (100% elegida)

Se hace necesario recalcar este primer punto por las voces que surgen, como la del Senador Allamand, pretendiendo que de no haber acuerdo de los 2/3, se mantiene la Constitución de 1980, debo señalar que Allamand NO suscribió el acuerdo, por su partido y sector lo hizo su Presidente Mario Desbordes.

La primera pregunta que se responderá en el Plebiscito es si queremos o no NUEVA Constitución, no tengo dudas de que será una respuesta afirmativa por más del 70%. Allamand sólo busca generar condiciones contrarias a los acuerdos que por fuerza de la Sociedad Civil, se ven como la mejor alternativa para generar más equidad y mayor justicia social. Lo de Allamand se parece más a una disputa interna para mejorar su muy menguado liderazgo como pre candidato presidencial. Una vez más se equivocó, qué chileno olvida que este Señor es coautor de la Tesis del Desalojo en el 2007 y 2016, a él no le interesa el diálogo y el camino común de todo el país.

Anhelamos una nueva constitución generada desde la  participación, el órgano se podrá llamar colegio, convención, o asamblea constituyente, no es relevante, si importa cómo vamos a generar el organismo, hoy casi con certeza, estos serán todos y todas elegidas por voto universal, falta asegurar que el sistema electoral resguarde la presencia igualitaria de hombres y mujeres, no los candidatos, eso no es suficiente, si no que entre electas, cómo establecemos cupos para los pueblos originarios, cómo pueden organizar sus listas los organismos de la sociedad civil, que tengan los mismos derechos y obligaciones que partidos políticos, se deben prohibir los pactos entre los partidos, independientes en las listas de los partidos deben tener la misma opción que los militantes del partido, se debe permitir que las listas puedan llevar al menos un 50% más de candidatos que cargos a elegir.

Lo importante no puede hacernos dejar atrás lo urgente, acceso a mejor salud y medicamentos, mejores pensiones para todos, reajuste en Enero, equipar la canchapara hombres y mujeres, relevante no es sólo el equilibrio macroeconómico, es más relevante la calidad de vida, la agenda social sigue en deuda.

Gracias a la fuerza de la Movilización Ciudadana, se corrió el límite de lo posible, se rompió el cerrojo de los 2/3 que establecía la Constitución del 80, se partirá sin texto previo, lo que no logre consenso en la asamblea o convención, no estará en el texto final, y si es necesario legislar será una ley simple. No más leyes con quórum imposibles.

La movilización social, está haciendo la historia del mañana, debe mantenerse activa y alerta, los sectores que no quieren avances sociales lo están, no se debe bajar la guardia, cambiar el modelo no será tarea sencilla, como tampoco lo era recuperar la democracia y lo hicimos, ahora se ha iniciado la construcción de un Chile más justo, equitativo y solidario.

Permítanme, desde la esperanza, decir como ayer, Juventud Chilena Adelante.