Hasta la comuna de Porvenir, en la región de Magallanes, se trasladó esta mañana la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, para firmar un convenio que pondrá en marcha el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), dependiente del ramo y ejecutado en los territorios por los municipios.
Creado en 2017, este programa actualmente es parte de la oferta del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida” y que durante este año se implementará en 50 nuevas comunas del país gracias el esfuerzo del Gobierno por convertir los principios del cuidado en un derecho social, humano y de acceso universal.
El PRLAC tiene como misión apoyar a las personas en situación de dependencia (moderada y severa) y a las personas que brindan cuidados, mediante la entrega de servicios y prestaciones en la búsqueda de disminuir la progresión de la dependencia y la sobrecarga de sus cuidadores y cuidadoras.
La Ministra Javiera Toro explicó que para este 2024 se generará el mayor aumento en la historia a nivel territorial del programa. “Uno de los ejes del Red Local de Apoyos y Cuidados es llegar a la mayor cantidad de comunas, independiente de su cantidad de habitantes y ubicación geográfica, porque entendemos que las labores de cuidados son trasversales, pero que históricamente han recaído en las mujeres, generando en ellas situaciones de vulnerabilidad. Este importante acuerdo que hoy firmamos con el alcalde de Porvenir, permitirá que el municipio gestione localmente la oferta pública y privada que existe en materia de cuidados, para entregar una prestación de carácter integral a la ciudadanía. Creemos que Magallanes tiene todas las condiciones para ser una de las regiones pioneras en la instalación y expansión del Sistema Chile Cuida”, señaló la autoridad.
El convenio involucra el traspaso de $31.094.020 por parte de la SEREMI de Desarrollo Social y Familia a la Municipalidad de Porvenir, para la ejecución del programa durante 12 meses, garantizando una cobertura de 15 diadas, concepto utilizado para referirse a la dupla conformada entre la persona que cuida y quien recibe el cuidado.
En este contexto, el Alcalde de Porvenir, José Parada Aguilar, manifestó que “quiero agradecer la visita del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su ministra, su subsecretaria y también al seremi por traernos muy bunas noticias, como la firma del convenio del programa de cuidados, que sabemos que en esta comuna va a beneficiar mayoritariamente a personas mayores, quienes necesitan tener un apoyo constante, y que éste sea parte de una política pública permanente, como lo ha expresado la ministra, y que sabemos que es uno de los ejes centrales del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.
Finalmente, la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Paola Fernández, comentó que “con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos tenido un diálogo permanente para avanzar de manera decidida y rápida en aquellas brechas que hemos identificado en los territorios, específicamente en las comunas rurales, porque generalmente los programas están asentados en las capitales provinciales o regionales. Como Gobierno Regional estamos liderando la Red Cuidar que hace un aporte a los demás servicios públicos, privados, y del tercer sector”.
En la región de Magallanes este programa se encuentra operando en las comunas de Punta Arenas, Natales, Cabo de Hornos sumándose este año en Torres del Paine y Porvenir, con cerca de 190 diadas.
Un segundo Condominio de Viviendas Tuteladas
En su primera visita a Porvenir, la Ministra Javiera Toro anunció que dentro de los compromisos de Gobierno se mantiene la construcción de un segundo Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) para Porvenir, solución habitacional destinada a las personas mayores de 60 años y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Respecto al estado de la iniciativa, la autoridad nacional comentó que “estamos trabajando junto al municipio para tener pronto el terreno destinado a la construcción de este segundo CVT, donde las personas mayores puedan contar con la seguridad y los programas de acompañamiento para prolongar su autonomía”.
Actualmente en Magallanes, existen cuatro conjuntos operando: dos en Natales, uno en Punta Arenas y otro en Porvenir. Además, hay un segundo dispositivo para la capital regional que presenta un avance en construcción del 62% y un tercero que recientemente obtuvo la recomendación satisfactoria (RS) para su etapa de diseño.
Estos 6 Condominios de Viviendas Tuteladas representan 115 soluciones habitacionales para las personas mayores de la región.