El pasado 15 de septiembre se cumplió el plazo establecido por la ley 21.369, también conocida como Ley de Educación No Sexista, impuesto a las instituciones que imparten educación superior, que exige contar con una oficina de género, así como una política en contra de la violencia y discriminación de género y protocolos de prevención, reparación y sanción, entre otras medidas.
En este marco, rectores, colaboradores y colaboradoras de ocho Centros de Formación Técnica Estatales, quienes fueron acompañados en el proceso del cumplimiento de la ley por la Fundación Foro Educativo, se reunieron en un webinar con la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, la jefa de la unidad Técnico Profesional, Miski Peralta y la asesora en género, Carolina Muñoz, para revisar tanto las experiencias que dejó el proceso, así como los desafíos que aparecen con esta ley.
En la reunión virtual los rectores y rectora de Arica y Parinacota, Marta Meza; Atacama, Guillermo Silva; Calama,Daniel Solis; O’Higgins, Octaviano Torres ; Los Ríos, Ramón Rubio; Los Lagos, Fernando Vial; Aysén, Víctor Álvarez y Magallanes, Christian Quezada, junto a funcionarias y estudiantes, participaron relatando las diferentes aristas de la implementación de la ley en cada una de sus instituciones, todas ellas con particularidades en número de alumnos, diversidad de carreras, territorialidad, etc.
En cada CFT, tal como lo mandata la ley, se crearon mesas tripartitas, con participación de los tres estamentos de la organización: funcionarios/as, académicas/os y alumnos/as, además de paritarias, es decir con la misma cantidad de mujeres y hombres. Esta nueva forma de crear políticas dentro de las instituciones, acompañado al trabajo de capacitación y concientización de Fundación Foro Educativo, permitió que, tal como lo relataron las autoridades, en cada una de las sedes se viviera este proceso de manera respetuosa y con compromiso de toda la comunidad educativa que acompañó este proceso.
En la oportunidad, la subsecretaria Figueroa Huencho, destacó la importancia de la ley, así como su alcance e injerencia en la acreditación de las instituciones de educación superior y su relevancia para la erradicación de la violencia de género en la educación, así como de cualquier tipo de discriminación, incluyendo la que pueda ser ejercida contra la comunidad LGBTQ+.
Las consultoras de Fundación Foro Educativo, a cargo del trabajo de acompañamiento y co creación de la ley, con los Centros de Formación Técnica, la Periodista y Coach Ontológica, Laura Quintana y la Cuentista Política y Master en comunicación estratégica, Mane Bello destacaron lo enriquecedor del trabajo.
Mane Bello, enfatiza “este desafío incluye una arquitectura institucional nueva, pero vemos que está el ánimo para ello, las ganas de crecer en estos temas, de estar a la vanguardia. El llamado es a un esfuerzo conjunto para un mejor presupuesto, un desafío en materia económica, considerando además la inequidad versus el mundo de las universidades”.
“Las instituciones están compuestas por personas, por lo que cualquier cambio en el clima institucional, en las relaciones que se dan entre sus miembros, e incluso su proyección a la sociedad comienza con un cambio de mirada personal. En este trabajo, contribuimos a entregar esa otra perspectiva sobre la inclusión y el género”, finalizó Laura Quintana.