Autoridades regionales realizan positivo balance y nuevo reporte, respecto a la cobertura del Bono Pyme en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Desde el día 2 de julio se inició la ventana de solicitudes a este importante beneficio, por lo que diferentes entidades de gobierno se han desplegado por la región con el fin de comunicar y difundir la herramienta, para que todos quienes cumplen con los requisitos puedan acceder a esta contribución que busca la reactivación de la economía local a través del apoyo a las pymes.
El Gobierno ha realizado diversas acciones para apoyar y asesorar a emprendedores y feriantes para obtener el bono, desde la cartera de Economía, Fomento y Turismo en colaboración con instituciones de fomento, Municipalidad de Punta Arenas, Gobernación de Magallanes y miembros del Gabinete Regional en el Instituto Superior de Comercio desde el lunes 5 al 9 de julio desde las 09:00 a 12:30 horas. En la comuna de Puerto Natales, la Gobernación de Ultima Esperanza está realizando un operativo en el Pueblo Artesanal Etherh Aike, hasta el viernes 9 de julio desde las 15:00 hasta las 17.00 horas.
Natalia Easton, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, indicó: “Estamos muy contentos del amplio alcance que hemos logrado del Bono Pyme en tan sólo seis días. Ya son más de 7.392 las solicitudes aceptadas por el Servicio de Impuestos Internos, que movilizarán recursos que superan los $7.800 millones. Hemos realizado visitas a emprendedores de diferentes sectores de la ciudad, además de reunirnos con múltiples gremios, para difundir y apoyar en la obtención de este importante aporte que, sin duda alguna, contribuirá con fuerza a la reactivación económica de nuestra región”.
Han existido mejoras en la implementación y ejecución de la ley, el espíritu del Gobierno es lograr beneficiar a la mayor cantidad de personas. En esa línea, los transportistas que estén eximidos de la declaración de inicio de actividades por la resolución N° 5.879 del año 1999 del SII podrán acceder a este beneficio. Se verificará que estén registrados en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones como microempresarios del sector. Para aquellos que declaren el Formulario 22 bajo el régimen de renta presunta, serán incluidos como microempresarios, considerando que en estos casos la ley presume de derecho la renta derivada de la respectiva actividad, cuando cumplan los demás requisitos que les sean aplicables. Así mismo, las comunidades hereditarias serán beneficiarias del bono alivio si se encuentran dentro del plazo de 3 años desde la apertura de la sucesión, si cumplen los demás requisitos aplicables.
Respecto a la cobertura de pymes que han solicitado el beneficio, Seremi de Hacienda, Lil Garcés, indicó: “Estas cifras dan cuenta del gran despliegue de recursos y del fortalecimiento de la red de protección para familias y pymes. A pocos días de la implementación de este Bono Alivio, en nuestra región se han aprobado recursos por más de $7.858 millones, generando una inyección de recursos directos a más del 60% de las Mypes de Magallanes. Este bono no es el único apoyo que existe, se desplegó una serie de medidas que serán entregadas y aplicadas durante estos meses, como por ejemplo el Bono Variable, que se determinará según los IVA pagados por las empresas durante el año 2019 y cuya solicitud será en la página del SII a contar 18 de agosto, ha esto se suman las medidas tributarias y modificaciones del FOGAPE y del sistema de compras públicas, con el fin de otorgar un soporte integral a las PYMES con miras a la reactivación”.