Tras seis meses de trabajo, concluyeron con éxito las etapas primeras cuatro etapas de la Consulta Indígena en Educación, las que se realizaron en todo el país. Este proceso que busca validar y mejorar con los pueblos indígenas la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico, será presentado al Consejo Nacional de Educación durante este año por el ministerio de Educación.
La Consulta Indígena de Educación se inició en julio del año pasado y pretende determinar las bases generales de lo que niños y niñas aprenderán en la escuela sobre cosmovisión, historia, lengua y cultura de los nueve pueblos reconocidos por la Ley Indígena (19.253): aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan.
Dentro de este proceso que estuvo marcado por la realización de diálogos regionales, participaron cerca de 4.800 representantes de pueblos indígenas, los que, en más de 180 reuniones realizadas en 100 territorios del país, deliberaron sobre las bases consultadas.
Sobre la consulta
Chile, al adscribir al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, se comprometió a realizar Consultas Indígenas cada vez que una medida administrativa o legislativa involucre directamente a estos pueblos. En este caso, la propuesta de Bases Curriculares establece aprendizajes vinculados a las lenguas y culturas de los nueve pueblos reconocidos por la ley.
El proceso de Consulta Indígena considera cinco etapas de desarrollo: planificación; entrega de información y difusión; deliberación interna de los pueblos indígenas; diálogo con el Estado, y sistematización y entrega de resultados del proceso. La etapa de Diálogo con el Estado se desarrolla en dos subetapas: los diálogos regionales, que concluyeron en La Araucanía el lunes 7 de enero, y la segunda, se realizará a través de una jornada nacional en marzo próximo instancia en la cual las más altas autoridades del ministerio de educación dialogaran con los representantes de los nueve pueblos indígenas, buscando lograr los máximos acuerdos en torno a la medida consultada.
El jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación y coordinador nacional de la consulta José Palma Vega, señaló que “con el diálogo regional en la Araucanía realizado este 7 de enero cerramos el proceso de consulta en regiones. A través de un gran esfuerzo logístico y de negociación por parte de todos los actores, podremos avanzar en el desarrollo de una asignatura de lengua y cultura para niñas y niños que también fortalezca la lengua de los pueblos originarios. La voluntad del Estado y de las comunidades ha permitido cerrar esta etapa completamente en forma exitosa.”
Es importante recalcar que el proceso ha contado con la participación del Sistema de Naciones Unidas, quienes han desempeñado la función de ente observador del proceso a través de las distintas agencias que la componen y entre las que se cuentan Unesco, Unicef y OIT entre otras.
La implementación de esta asignatura permitirá que los niños y niñas indígenas puedan acceder a una educación de calidad y conforme a derecho, al ser la escuela un espacio donde se revitalice y fortalezca el uso de su lengua materna; del mismo modo, favorecerá la interculturalidad y la valoración de la diversidad cultural presente en los establecimientos del país.