Una nueva jornada de charlas programáticas fue la que se realizó ayer en el Espacio Cultural La Idea, ubicada en Mejicana 252, en Punta Arenas. En esta ocasión, se tocaron temas relacionados con Cultura y Patrimonio.
Mirado bajo este prisma, el objetivo de esta charla es continuar con los ciclos de conversación en torno a las principales propuestas del plan de Gobierno que el comando de Gabriel Boric espera implementar en un probable mandato de Gabriel Boric Font. En ese sentido, Diego García, exponente en esta oportunidad en el ciclo de charlas programáticas, expresó: “Nosotros, profesionales del área, abordamos los temas de Patrimonio y Cultura y cómo han sido afectadas en periodo de pandemia y cuáles son las propuestas y las soluciones en esa materia”, dijo el profesional.
Además, en ese sentido García añadió que “la idea es poder acercar las principales propuestas del plan de Gobierno a la comunidad y, obviamente, recoger sus inquietudes respecto a cómo éstas podrían ser implementadas en un eventual Gobierno. Lo interesante de esta charla es que, al ser temas específicos, es gente que se dedica a esto o tiene algún tipo de vínculo directo o indirecto, por lo tanto, son ellos mismos los que nos entregaron sus opiniones y eso hace que la conversación sea más aterrizada a la realidad y no tanto desde propuestas sin conocimiento de causa”.
La arquitecta Pamela Domínguez, también exponente en este conversatorio, acotó al término de esta charla: “Conversamos bastante de lo que significa el Patrimonio para nuestra sociedad, especialmente en el aspecto simbólico, y cómo de alguna forma la ciudad y los monumentos están dedicados a los vencedores de la historia y ver cómo avanzamos a un nuevo concepto de patrimonio, mucho más amplio e incorporando las diversidades de los patrimonios, materiales o no; el patrimonio natural e indígena, etc”.
Finalmente, Domínguez finalizó diciendo que “justamente a esto apuntó nuestra primera propuesta programática, que es crear una amplia consulta ciudadana con agentes sociales y culturales para realizar una propuesta de la nueva Ley de Patrimonio, que debe desarrollarse en consulta con los pueblos originarios, de acuerdo con el convenio 169 de la OIT”.