Con el fin de promover el conocimiento científico para la toma de decisiones y la conservación de los humedales en Tierra del Fuego, se realizó el Censo aéreo de aves playeras en Bahía Lomas, considerado Santuario de la Naturaleza y el Sitio Ramsar más austral de Chile. El monitoreo realizado el 15 y 17 de enero de este año, contabilizó un total 38.853 aves en el sector, en específico, 25.902 Zarapitos de pico recto (Limosa haemastica) y 12.951 Playeros rojos (Calidris canutus rufa).
Cabe destacar que en dicho censo participaron los investigadores del Centro Bahía Lomas perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, Heraldo Norambuena, Erik Sandvig, Antonio Larrea y la decana de la Facultad, Carmen Espoz. Además, se contó con el apoyo Ricardo Matus del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Punta Arenas.
“Estos resultados indican que la población de ambas especies de aves playeras se ha mantenido estable los últimos 15 años de monitoreo, lo que da cuenta que los esfuerzos de conservación en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas han sido efectivos. Ha esto se suma la relevancia de la conservación de otros sitios claves durante la migración de estas especies Neárticas”, comenta Heraldo Norambuena.
En específico, el monitoreo de las aves playeras es una acción que se realiza desde 1982 y que inicialmente fue llevada a cabo por los investigadores Guy Morrison y Ken Ross. Por su parte, la Universidad Santo Tomás participa de esta iniciativa desde 2004 a través de su centro de investigación Bahía Lomas. Desde 2019, los conteos han implementado una nueva metodología con la toma de fotografías a las distintas aves playeras, mecanismo que tiene como fin precisar los resultados obtenidos.
Este año, el trabajo realizado por los investigadores consistió en un sobrevuelo en helicóptero durante dos días sobre la bahía. En la instancia, se observaron cuatro bandadas mixtas de las aves playeras zarapitos de pico recto y playeros árticos, que se mantienen alrededor de seis meses alimentándose en el área, luego de su migración desde sus sitios de reproducción en el Ártico.
Dentro de lo más destacado este 2024, Norambuena comenta los cambios en la dinámica de alimentación de las especies observadas. “Este año cerca de la mitad de las aves playeras se estaban alimentando en áreas poco usadas en la bahía, lo que indica que los sitios de alimentación dentro de la bahía son bastante dinámicos”, explica el investigador UST.
Cabe destacar que desde el 16 de abril de 2020, Bahía Lomas es considerado un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad y Santuario de la Naturaleza. Dicho reconocimiento realizado por el Estado de Chile ha sido el único de este tipo efectuado en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. En este contexto, el censo aéreo realizado por los investigadores busca potenciar el cuidado, interés y mantención de este espacio único en el país.