La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas realizó el primer Taller que marca el inicio de la etapa de diagnóstico para el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector construcción en la región de Magallanes.
La instancia realizada en el auditorio de la Cámara regional tuvo por finalidad levantar todas las brechas y propuestas del sector público- privado para definir de manera colaborativa y participativa los lineamientos de la propuesta del primer APL, acuerdo que tiene por objetivo impulsar la transición del sector de la construcción en Magallanes desde el modelo lineal existente de residuos de construcción y demolición hacia la economía circular, en el marco de la misión del gremio de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Omar Vargas, presidente de la Comisión Economía Circular de la CChC Punta Arenas, señaló que “con este Taller entramos en tierra derecha para un Acuerdo de Producción Limpia para el sector de la construcción en Magallanes. Logramos convocar a varios actores claves de la región, lo que es fundamental porque con la participación del sector público, del privado, de la academia y de profesionales del rubro, vamos a alcanzar la sinergia necesaria para lograr este importante compromiso. Integraremos todas las visiones en este importante APL”.
En el Taller de participación público – privada asistieron representantes de toda la cadena de valor del sector, tales como empresas socias del gremio, del área inmobiliaria y constructoras, profesionales del sector como arquitectos y de entidades públicas (MOP, Minvu, Serviu, Municipalidad), y la academia (UMAG y CFT Magallanes).
“Fue una actividad súper dinámica que nos permitió conversar harto entre varios actores lo que permite tener diferentes visiones dentro de lo que es el Acuerdo de Producción Limpia que comenzamos a trabajar. Se viene un desafío bastante grande para todos quienes estaremos involucrados, pero lo más interesante es que ya comenzamos a buscar soluciones para la gestión de residuos de la construcción”, dijo Paulina Rivera, coordinadora ambiental de Inmobiliaria Salfaustral.
Los desafíos identificados en el primer Taller para gestionar correctamente los residuos de la construcción y demolición (RCD) fueron: comunicación transversal (gobernanza), cambio cultural, actualización del Plan Regulador Comunal (evaluación ambiental estratégica vinculada al APL y Ley Marco de Cambio Climático), y la falta de sitios de disposición final.
“Ha sido excelente poder intercambiar todas las opiniones referentes a tener una ciudad más sustentable. Uno de los principales desafíos que hemos identificado es el cambio cultural que debe generarse, desde el colegio, para generar energías más limpias para que no nos veamos invadidos por escombros en el futuro”, indicó Luz Helena Guzmán, del Colegio de Arquitectos de Magallanes.
Las siguientes etapas del proceso son la realización de dos talleres más y también un periodo para consensuar planteamientos. Luego de ello, se concretaría la firma del APL en 2023. Posteriormente comenzará una etapa de implementación del mismo durante 18 meses, para verificar su efectividad.