contador de visitas gratis

CCHC PUNTA ARENAS EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN POR EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN LA CONSTRUCCIÓN

La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas se reunió con el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, para expresar su preocupación por el paso a la Fase 4 del Coronavirus en el país y las consecuencias que ello puede tener en el sector productivo.

La inquietud del gremio se basa en la incertidumbre que existe en las constructoras regionales, tanto por el estado de salud de sus trabajadores como por el retraso de obras que ya se experimenta.

“Estamos preocupados porque la gran mayoría del trabajo del sector de la construcción no se puede hacer desde la casa y el área de transporte también se ha paralizado con el cierre de fronteras, retrasando la entrega de materiales, produciéndose así un desfase general en el desarrollo de las obras, muchas de ellas donde el mandante es público y el pago se realiza con el cumplimiento de etapas en determinados plazos de tiempo”, indicó José Alvarado, presidente de CChC Punta Arenas.

En tanto, Pablo Rendoll señaló que el escenario y las medidas que se toman para evitar el contagio del Coronavirus en Chile son muy dinámicas, por lo que es necesario estar atentos a los anuncios oficiales. Por ello, el calendario de licitaciones públicas continúa normalmente hasta nuevo aviso.

“Hay varios efectos que tendrá esta situación sanitaria en la construcción porque se están tomando medidas preventivas en todos los sectores, principalmente en el transporte. Está claro que habrá algún tipo de impacto en las obras de construcción y justamente esta es una primera conversación con la Cámara para conocer los principales problemas y avanzar a la solución de estos. Lo que está ocurriendo es muy dinámico y por lo tanto iremos viendo lo que ocurre próximamente en la medida que se vayan presentando mayores dificultades”, indicó Rendoll.

CChC llama a empresas socias tomar medidas contra el COVID-19

Ante la rápida propagación que ha tenido el COVID-19, la CChC hace un llamado a que sus empresas socias tomen las siguientes medidas preventivas:

·         Instalar en todas las obras puntos de lavado de manos con disponibilidad de agua y jabón o habilitar puntos de aplicación de alcohol gel.

·         Instalar recomendaciones visuales en todos los puntos de acceso a la obra y en lugares visibles para los trabajadores.

·         Instalar en cada área/sector/faena/oficinas de obras señalización e informativos de medidas adicionales que adopte la empresa.

·         Evitar reuniones en obra con más de cinco personas y recomendar que mantengan entre ellas una distancia de, a lo menos, un metro.

·         Mejorar las rutinas diarias de aseo y desinfección en baños, duchas, vestidores y sectores destinados a alimentación y reuniones de obra.

·         Realizar charlas diarias sobre medidas preventivas para evitar el contagio en obras, hogares y otras actividades, en grupos de no más de cinco personas.

·         Mantenerse atenta a la información oficial respecto de nuevas medidas y actualizaciones que entregue el Ministerio de Salud o que instruya la autoridad sanitaria respectiva.

·         Al término de la jornada, insistir a todas las personas en la importancia de lavarse las manos inmediatamente lleguen a sus hogares.

Además, la CChC invita a sus empresas socias a tomar las siguientes medidas preventivas y de autocuidado para sus trabajadores de la construcción:

·           No ir a obras si han realizado viajes a países con brote de coronavirus declarado o si sospechan haber estado en contacto con un enfermo y/o estar contagiados. Retomar las labores solo luego de completar el período de cuarentena.

·           Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol gel al llegar a una obra y reiteradamente durante la jornada laboral.

·           Evitar el contacto físico interpersonal. Por ejemplo, preferir el saludo verbal y no tocarse las manos ni la cara. 

·           Procurar mantener una distancia de al menos un metro con los compañeros de trabajo, ya sea en faenas o en oficinas en obra.

·           Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo desechable y luego lavarse las manos.

·           Evitar el contacto directo con personas que padezcan cuadros respiratorios agudos.

·           En caso de presentar síntomas, informar a su jefatura antes de presentarse al trabajo y consultar de inmediato en un centro asistencial público o privado.

·           En caso de estar en contacto con una persona sospechosa o confirmada de COVID-19, mantenerse en aislamiento en su domicilio.