En contacto con Constanza Saá, desde Washington DC, Verónica De Negri manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el coronel de ejército Julio Castañer intente fugarse del país para no cumplir la condena de 20 años de cárcel que ratificó la Corte Suprema hace unos días. En el fallo, la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– condenó a los oficiales de Ejército en retiro Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez a penas únicas de 20 años de presidio, en calidad de autores de los delitos de homicidio calificado del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y el homicidio calificado, en grado de frustrado, de la entonces estudiante universitaria, Carmen Gloria Quintana Arancibia, crímenes cometidos el 2 de julio de 1986.
38 años atrás un grupo de militares comandado por Pedro Fernández Dittus, que patrullaba las calles durante una jornada de protesta nacional, interceptó, golpeó, roció de combustible y quemó a los jóvenes en Estación Central, para luego abandonarlos en Quilicura. Rojas murió tras agonizar durante varios días. El tribunal revocó la sentencia en la parte que absolvió al teniente a la época de los hechos, Fernández Dittus, condenándolo, en cambio, a la pena única de 20 años de presidio, en calidad de autor de ambos delitos.
Verónica De Negri dijo que solicitaron vigilancia especial para los militares condenados hasta que sean encarcelados, pues teme que se den a la fuga e intenten salir del país, en especial Julio Castañer. Indicó además que los militares nunca entregaron el material que tenía Rodrigo ni las fotos que sacaron con su propia cámara.
La madre del joven fotógrafo Rodrigo Rojas, asesinado por los militares al mando del dictador Pinochet dijo que, a diferencia de los familiares de Carmen Gloria Quintana y los partidos políticos de la ex Concertación, su familia siempre buscó justicia y no compensaciones económicas.
En el caso de los condenados René Muñoz Bruce y Francisco Vásquez Vergara deberán purgar 3 años y un día de presidio, como encubridores de homicidio calificado consumado, más 541 días de reclusión, como encubridores de homicidio calificado frustrado. En tanto, los entonces soldados conscriptos Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Ronny Lara Gutiérrez, Juan Ramón González Carrasco y Pedro Franco Rivas fueron condenados a 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertada vigilada intensiva, como cómplices.
Verónica De Negri se manifestó en desacuerdo con esta parte del fallo, pues piensa que debieran pagar con cárcel efectiva por los delitos cometidos. En cuanto a la situación de supervivencia de Carmen Gloria Quintana dijo que siempre ayudó económicamente e hizo gestiones para que pudiera ser sometida a los tratamientos de recuperación.
Sergio Hernández Ávila, Osvaldo Astorga Espinoza y Luis Zúñiga González fueron absueltos de todos los cargos. En la sentencia, la Corte Suprema establece que se incurrió en un error de derecho al no considerar la atenuante de irreprochable conducta anterior de los jóvenes conscriptos, la que consideró como muy calificada, por lo que rebajó la pena a su respecto en consideración a la baja posición que detentaban en la jerarquía militar.
Verónica De Negri agradeció a los profesionales de la oficina de Derechos Humanos que siempre trabajaron para que este caso no fuera olvidado. Destacó la actitud del ex conscripto Fernando Guzmán quien, ignorando las amenazas de muerte en su contra y su familia, rompió el pacto de silencio de los militares involucrados, haciendo posible, gracias a su testimonio, obtener este fallo condenatorio. Agradeció también al pueblo de Chile, y especialmente de Punta Arenas que siempre la apoyaron en su búsqueda de justicia.
Entrevista completa aquí: https://www.facebook.com/radiopdteibanez885/videos/1071834724057718?locale=es_LA