Un total de 399 poderes se han otorgado en la Sucursal de ChileAtiende en Punta Arenas, durante los meses de abril y mayo, periodo en el cual la comuna debió mantener cinco semanas de cuarentena obligatoria.
“Efectivamente, durante los meses de abril y mayo de este año, el Instituto de Previsión Social, otorgó un total de casi 400 poderes en la región de Magallanes, tramitados por vía remota, ya sea a través de videollamada o de manera semipresencial y que, para nosotros, como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es un número muy significativo, considerando los esfuerzos que se realizaron para dar las facilidades a nuestros adultos mayores de poder recibir sus pensiones de manera segura, siempre pensando en el resguardo de su salud e integridad en medio de esta pandemia”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.
Debido a la gran cantidad de adultos mayores que se encontraban impedidos de salir, por ser de alto riesgo, se solicitó la entrega de poderes a familiares o conocidos, quienes les colaboraron a la hora de realizar trámites, como cobrar la pensión o algún beneficio.
“Con el inicio de la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus, en el IPS se activaron varios procedimientos que nos permitían de alguna manera, mantener la atención en trámites sensibles para nuestros beneficiarios, específicamente, hablando del tema de las autorizaciones de apoderados, porque si no lográbamos tener este trámite vigente, muchos pensionados se podían quedar sin cobrar su pensión uno o varios meses”, explicó el Director Regional del IPS, Eduardo Barahona Kompatzki, agregando que, en este contexto, desde el mes de abril, con el inicio de la cuarentena, se inició el trabajo de entregar autorizaciones de manera semipresencial o remota.
Los poderes entregados tenían una duración menor, al ser procedimientos de contingencia. En algunos casos, se entregaron poderes válidos por tres meses (completamente de manera remota), y en otros, hasta seis meses (procedimiento semipresencial).
El procedimiento se potenció con la habilitación de tres teléfonos celulares a nivel regional, donde también atendió el Director Regional, Eduardo Barahona Kompatzki, a través de los cuales los usuarios se comunicaban para poder solicitar el nombramiento de apoderados. Una vez superada la cuarentena, los eventuales apoderados/as podían utilizar los canales digitales de atención del IPS o acudir presencialmente a la Sucursal para hacer la solicitud.
Posteriormente, los funcionarios a cargo solicitaban los antecedentes y se comunicaban a través de una llamada telefónica o video llamada con el pensionado o pensionada, para verificar la identidad y, luego, entregar el poder solicitado.
“Ha sido una labor agotadora pero altamente satisfactoria porque impacta fuertemente en la calidad de vida de nuestros pensionados y pensionadas en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo”, señaló el Coordinador de Servicios al Cliente, Carlos Madariaga.
Actualmente, a pesar del cese de la cuarentena obligatoria, el procedimiento de entrega de poderes remotos se continúa desarrollando para aquellas personas que así lo requieran.