Dando cumplimiento al compromiso de Carabineros de Chile con la prevención, la seguridad y el bienestar de la región de Magallanes, es que en coordinación con las autoridades locales, se están desarrollando intensos operativos, principalmente en fines de semana, a diversos locales nocturnos de la comuna de Punta Arenas, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas de funcionamiento y crear conciencia respecto a la problemática relacionada con el delito de Trata de Personas.
Es con este fin, que personal de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la Zona de Carabineros Magallanes y de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social se unieron para realizar estos operativos nocturnos, demostrando que el trabajo en conjunto permite tener una métrica más acabada de las condiciones en las que funcionan los locales nocturnos de la comuna.
Ha sido tal el impacto de estos operativos nocturnos, que en una de las jornadas, se logró la detención de una persona que tenía una orden de detención pendiente.
El Jefe de la Sección Regional de DD.HH. de Carabineros, el Capitán de Justicia Juan Pablo Gatica Peña agregó: “Hemos realizado ya dos rondas operativas, junto con la SEREMI del Trabajo, fiscalizando los principales locales nocturnos de la zona céntrica de Punta Arenas, con la finalidad de evitar la trata de personas y el comercio sexual de menores de edad. Además, se aprovecha la instancia para fiscalizar las patentes de alcoholes, revisando que cumplan con la ordenanza municipal. En cada jornada, la SEREMI aprovecha de exponer materias relacionadas a los deberes y derechos de los trabajadores, con el fin de que se respeten sus jornadas y horarios, ya que al haber gran parte de extranjeros, desconocen del tema”.
«como equipo de la SEREMI del Trabajo, en conjunto con Carabineros de Chile, llevamos a cabo recorridos de carácter preventivo, en el marco de la Mesa regional Intersectorial de Trata de Personas y de las actividades que estamos realizando en la subcomisión de Fiscalización Preventiva de la Mesa, de la que formamos parte. La importancia de esta labor intersectorial que estamos desarrollando, es poder prevenir situaciones de vulneración de derechos, como es la trata de personas, en nuestra región, a través de un protocolo para prevenir y sancionar este flagelo, especialmente, en mujeres, niñas y niños, dado que Chile es considerado un país de tránsito y especialmente de destino de víctimas de trata de personas. De ahí la alta relevancia de este operativo y del trabajo que seguiremos realizando en este ámbito». Señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Magallanes, Doris Sandoval Miranda.