contador de visitas gratis

CARABINEROS DESTACA LA BAJA DE DELITOS EN LA REGIÓN DE MAGALLANES, DEBIDO A LA CUARENTENA Y LABOR FISCALIZADORA

El Teniente Coronel de Carabineros de Chile – Rodrigo Álvarez Silva – Prefecto de la Prefectura Magallanes Nro28. señaló: Efectivamente han bajado los casos policiales en Magallanes. En nuestro caso nosotros ya veníamos con tendencia a la baja. Ahora bien, justamente los controles y restricciones de desplazamiento y toque de queda, realizados no sólo por Carabineros, sino también por las fuerzas armadas, inciden en generar una mayor percepción de seguridad y baja tasa de delitos de aquellos normalmente producidos en esas horas de la noche.

Consultado referente a los servicios del fin de semana largo y sobre algunos detenidos por conducir en estado de ebriedad a pesar de existir toque de queda, el Prefecto Álvarez indicó: Esta es una conducta que se ha dado, en cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas y a la conducción de los vehículos. Encontrándonos en un estado de excepción de toque de queda, a contar de las 22:00 y hasta las 05:00 horas de la mañana, igual hemos tenido bastantes procedimientos por conducir en estado de ebriedad, siendo que también hay una ordenanza municipal que restringe la venta de bebidas alcohólicas. Frente a esto último, se ha estado realizando un trabajo en conjunto y constante de fiscalización con personal de la municipalidad y carabineros de la 1ra. comisaría. Hemos realizado un trabajo coordinado, en donde personal de carabineros sale en las camionetas municipales en compañía de los inspectores, a fiscalizar dicha ordenanza.

En cuanto a los permisos y salvoconductos: A través de la página www.comisariavirtual.cl se están entregando los permisos correspondientes. También los estamos entregando de manera presencial, pero en el sentido de poder ayudar a aquellas personas que no puedan ingresar por ejemplo por no tener acceso a internet, en ese caso pueden acercarse hasta las dependencias de nuestro gimnasio ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto Nro.0145. Nosotros entregamos el permiso presencial, pero ingresando también sus datos a la página de la comisaría virtual, evitando de esta manera que se adultere el procedimiento, debido a que quedan registrados, tomando en consideración que son dos permisos por 7 días. Esto el pasado fin de semana, ha producido una positiva baja en la entrega de los permisos presenciales.

¿Las personas que son controladas por personal policial o de las fuerzas armadas, que van caminando por las calles en dirección hacia el gimnasio o la comisaría de carabineros en busca de obtener su permiso, podrían ser detenidas?

Bueno, nosotros entendemos que la persona por no tener acceso a internet o la tecnología disponible, debe necesariamente recurrir hasta el gimnasio. Si es el caso, cuando asistan a la unidad, nosotros les damos todo tipo de facilidades y orientación, con todas las medidas de seguridad posibles que debemos tener para la atención de la ciudadanía. Pero este permiso no debe ser mal utilizado, por ejemplo: Si obtengo un permiso para ir al supermercado, pero termino haciendo otro tipo de diligencia, estamos dando un mal uso del permiso, y esto evidentemente es sancionado.

¿Cómo se está trabajando la coordinación con los efectivos militares por ejemplo con los detenidos, cómo es todo ese proceso?

Todo lo que corresponde al procedimiento policial se centraliza en la 1ra. comisaría, en aquellos procedimientos que son fiscalizados y/o adoptados por personal de las fuerzas armadas, son entregados en forma inmediata a personal de carabineros y se realiza un procedimiento normal.

Tomando en cuenta las restricciones actuales como el toque de queda, ¿han bajado los patrullajes nocturnos en la población?

Nuestra demanda va de acuerdo con los cuadrantes que debemos cubrir y esto no ha bajado en ningún momento, nuestros servicios extras se cubren con personal de unidades especializadas, orden público, entre otras secciones como LABOCAR, SIAT, quienes hacen otras labores en un tiempo normal, pero que ahora están abocados a enfrentar esta pandemia que nos afecta como país.

Finalmente, el Prefecto Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía a tomar con seriedad todo esto, que seamos responsables en cuanto a no salir, sino es realmente necesario. “Esta es una situación que nos está afectando como país y como comuna tenemos una alta tasa de personas infectadas y necesitamos impedir que esa curva de contagio suba en demasía. Así que, hago un llamado a cada uno de los ciudadanos de la comuna de Punta Arenas, para aplicar al máximo las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y quedarse en casa que es una de las medidas más importantes”. –