En la sede de la Junta de Vecinos Nelda Panicucci se desarrolló, durante tres jornadas, el curso básico denominado “Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias – CERT”, programa de capacitación y entrenamiento básico de equipos comunitarios que propicia la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a la ocurrencia de emergencias y desastres.
Fueron 30 los participantes que incluyó a la comunidad educativa y de la salud del sector, a Bomberos y al Comité de Emergencia de la población.
Parte de las materias abordadas se relacionaron con la seguridad en incendios y control de los servicios básicos, primeros auxilios, primera ayuda psicológica, operaciones básicas de búsqueda y rescate y la organización del equipo.
Los contenidos de este curso, certificado por SENAPRED y FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), fueron entregados a través de talleres y ejercicios prácticos, y finalizó con la entrega de mochilas de emergencia con herramientas básicas para manejar situaciones de complejidad.
El director de SENAPRED, Juan Carlos Andrades Careaga, señaló que: “se ha demostrado que ante desastres y catástrofes las personas tienen el ímpetu de ayudarse entre ellos, de hecho, las experiencias demuestran que los vecinos se apoyan incluso sin tener los conocimientos ni herramientas necesarias para responder a eventos destructivos, y eso ha generado la necesidad de preparar a la comunidad, entregarles las competencias necesarias y básicas para responder”.
Por su parte, el director regional del FOSIS, Felipe Jeria Palma, destacó que esta actividad responde a un convenio nacional entre ambas entidades. “Esto viene a complementar el trabajo que estuvimos desarrollando en el marco del programa Acción Local, y que era una de las demandas que tenían los vecinos y vecinas del sector para verse más empoderados frente a eventuales situaciones de emergencia en las que se requiera un primer auxilio o una primera respuesta desde la comunidad de la población”.