Desde el lunes 22 de febrero todos los autos que se estacionen en el centro deberán pagar 20 pesos por minuto e irá aumentando al pasar los años del contrato firmado por la actual administración.
Como “un abuso” calificó el nuevo cobro de estacionamiento en las céntricas calles de la comuna, el candidato a concejal por Punta Arenas, Daniel Oyarzo Vargas, tras conocerse el comienzo del cobro de 20 pesos por minuto a contar del lunes 22 de febrero.
Oyarzo recalcó que “estacionarse en Vitacura, afuera de su shopping, cuesta 15 pesos el minuto. Estamos hablando de la comuna más cara del país y su estacionamiento es más económico que el nuestro”, esto según datos de la UTEM y la Organización de Consumidores y Usuarios.
Además, el candidato a concejal cuestionó el desarrollo de la comuna, argumentando que “tenemos que ver cuál será la forma de relacionarnos como municipio. Si es por entregar trabajo a nuestra gente, por qué no se pensó en hacer una cooperativa con los trabajadores, haciendo que ellos se encarguen de la operatividad. Con eso hacemos que los trabajadores ganen más y los usuarios, que son todos los automovilistas, también paguen menos”.
La nueva empresa a cargo tendrá una duración por 5 años, lo que traspasa incluso las decisiones de la futura administración municipal y los montos se irán aumentando paulatinamente que se cargarán de forma directa a los ciudadanos.
“Debemos terminar con esta lógica de negocio en todo ámbito. Yo me pregunto, aparte de un monto muy menor mensual a los contratos anteriores, que van a ser 300 millones, sobre los 25 mil millones que es el presupuesto municipal. ¿qué le deja esta empresa a la ciudad?, ¿arreglará las calles? ¿el mobiliario? Nada, y explotará un bien de espacio público que es de todos”, acusó el candidato.
Oyarzo concluyó reflexionando que “las nuevas autoridades tienen la obligación de darle una vuelta a este tipo de cosas. Así como nuestra relación con la cultura y los cobros carísimos de entradas al festival de la Patagonia, donde existen recursos públicos comprometidos y que no permiten que sea de acceso a toda la ciudadanía”.