Autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Magallanes viajaron a Santiago este lunes 11 de diciembre para sostener importantes reuniones con la ministra de Obras Públicas Jessica López y con el ministro del Deporte Jaime Pizarro con el objetivo de analizar los proyectos de infraestructura de ambas carteras en la región de Magallanes y Antártica Chilena.
En el encuentro con la ministra de Obras Públicas Jessica López; el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; el director nacional de Vialidad, Horacio Pfeiffer; y el seremi MOP Magallanes José Luis Hernández, el gremio de la construcción planteó sus inquietudes respecto a la gran cantidad de licitaciones no adjudicadas o desiertas en Magallanes, debido a presupuestos desactualizados, y la importancia de ejecutar obras emblemáticas para la región, tales como el Centro Antártico Internacional (CAI), el Archivo Biblioteca Regional, la nueva Avenida Circunvalación, la senda de Penetración Vicuña – Yendegaia y la ampliación Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, entre otros.
“Este año ha sido muy complejo para Magallanes. Las cifras de desempleo así lo demuestran: en la construcción se perdieron cerca de 1.200 puestos de trabajo, comparado con el mismo trimestre del año anterior. Las licitaciones siguen declarándose desiertas, principalmente por desajuste de precios, a raíz de los impactos de la pandemia (aumento de tasas financieras, procesos inflacionarios, alza de costos de materiales y logística, entre otras). Por estas preocupaciones solicitamos una reunión a la ministra MOP y le pedimos acelerar las licitaciones que anunciaron recientemente en octubre y también aquellas incluidas en el Convenio MOP-GORE. Lo urgente es que estos proyectos se puedan ejecutar para impulsar así el desarrollo territorial y el sector económico, dado que estas obras generan empleo”, expresó Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes y Antártica Chilena, quien fue acompañado por el Consejero Nacional CChC José Alvarado, el Gerente regional Carlos Cárdenas y el Gerente de Infraestructura CChC Carlos Piaggio.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, reconoció que el país ha atravesado momentos complejos en los últimos años, con el estallido social y la pandemia del COVID-19, lo que ha impactado fuertemente la economía y particularmente el sector de la construcción, por lo que el encuentro con el gremio de Magallanes fue clasificada como “clave”.
“Fue una reunión muy productiva, con una conversación franca y sincera sobre la situación de la actividad del MOP en Magallanes. Revisamos la cartera de proyectos, miramos en forma integral cuáles son los desafíos de la zona. Esta reunión con el gremio de la construcción en Magallanes es muy importante, porque recordemos que más del 96% del presupuesto del MOP en el país se canaliza a través de empresas privadas. Escuchamos los planteamientos de la Cámara sobre diversas situaciones que hemos vivido en los últimos años. Hoy ya estamos en la senda del crecimiento, pero debemos recuperarnos del impacto de lo que hemos vivido, tanto en obras abandonadas como en licitaciones no adjudicadas, pero estamos en eso, en tierra derecha, dispuestos a implementar el presupuesto de Obras Públicas, que para 2024 tiene un crecimiento de un 10% en su partida de inversiones”, indicó la ministra López.
Entre los acuerdos más relevantes de la reunión sostenida con el MOP se encuentran: la publicación en Mercado Público de 15 licitaciones de proyectos regionales antes de que termine el año y la articulación de una Mesa de Trabajo conjunta entre la CChC Magallanes y el sector público compuesto por seremis MOP, Minvu, Desarrollo Social, Hacienda y Economía.
Uno de los grandes anuncios de la ministra del MOP a las autoridades de CChC Magallanes se trata de la programación de la licitación del Centro Antártico Internacional (CAI) para el primer semestre de 2024, mientras que el inicio de obras está previsto para fines del mismo año.
“La licitación del Centro Antártico Internacional es una excelente noticia para Magallanes, porque esta obra emblemática convertiría definitivamente a Punta Arenas en la puerta de entrada a la Antártica. Esperamos que durante el primer semestre del próximo año salga a licitación con presupuesto actualizado y pueda comenzar su ejecución a fines del 2024. Este proyecto tendrá un enorme impacto en nuestra región, especialmente en la economía regional y en el empleo. El CAI es una de las obras que se consideró en ‘Punta Arenas: la ciudad que queremos’, iniciativa de la Cámara junto a múltiples actores relevantes que se atrevieron a pensar una visión integrada sobre cómo debería ser la capital regional en 2030. Allí, el CAI es fundamental, es parte de una de las seis propuestas urbanas que se acordaron”, apreció Vargas, el timonel de CChC Magallanes.