Este martes 19 de marzo se conmemoró el Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, motivo por el que la Cámara Chilena de la Construcción celebró esta fecha hoy en una obra en la comuna de Punta Arenas junto a trabajadores y trabajadoras.
“Felicitamos a todos los trabajadores y trabajadoras en su día, porque son quienes construyen nuestra región, viviendas, puentes, calles, caminos, etc. Como gremio los celebramos porque son una importante fuerza laboral en Magallanes. Necesitamos reactivar la economía para mejorar la calidad de vida de las personas. Para eso, los trabajadores y trabajadoras de la construcción son fundamentales. Si logramos que funcione el círculo virtuoso de la inversión, la ejecución de proyectos y la creación de empleo, estaremos entrando de lleno en el camino de la reactivación y del crecimiento económico”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes.
Por su parte, Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social de CChC Magallanes, reflexionó sobre el quehacer diario del sector: “nuestro trabajo como constructores tiene una trascendencia en la historia de nuestra región; hemos sido parte importante de ella. Nuestro sector refleja en este evento el compromiso que tiene con las familias de Magallanes. Acá vemos que, con mucho esfuerzo, los trabajadores y trabajadoras levantan estas viviendas, verdaderos hogares, donde compartirán familias. Esto nos llena de orgullo”.
A la actividad asistieron autoridades regionales, tales como Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas; José Hernández, seremi MOP; Marco Uribe, Seremi Minvu; Doris Sandoval, seremi Trabajo y Previsión Social; y Omar González, director regional (s) del Serviu; además de trabajadores de la Constructora Salfa y autoridades de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, reflexionó que “aquí estamos construyendo ciudad. Trabajar en esta comuna es muy complicado por la nieve, el viento, el frío y los rayos ultravioletas, factores que obligan a tener un carácter especial para cumplir con los plazos. El mejor mensaje de hoy es que haya más inversión, más plazas, más casas, y podamos tener más trabajo de calidad, con buenos empleadores, donde la seguridad sea irrenunciable. Eso también significa más capacitación, que los trabajadores de la construcción puedan certificarse en sus labores, que se tenga la capacidad de cuidar el medioambiente”.
Loteo Brisas del Estrecho es una obra emblemática de Punta Arenas, dado que estuvo detenida por un tiempo, pero que con un robusto Plan Constructora Salfa recibió la Resolución de Calificación Ambiental y comenzaron la ejecución. Actualmente, la obra está repleta de señaléticas, con énfasis en el cuidado al Humedal y también se limpian los neumáticos de camiones de la faena para que al salir no ensucien las calles aledañas, entre otras acciones. Además, con un plan de manejo forestal, las áreas verdes se adecúan a la topografía del terreno y los trozos más gruesos de madera de los árboles circundantes serán utilizados en la misma obra, como juegos infantiles, tótem, etc.
“Para nosotros es muy gratificante estar en una obra que es parte del Plan de Emergencia Habitacional en el Día del Trabajador/a de la Construcción. Saludamos a los trabajadores y trabajadores de la construcción quienes son el motor, necesarios para sacar adelante ese Plan. En Brisas del Estrecho, las familias estuvieron esperando un año y medio, casi dos años, que este proyecto se pudiera ejecutar. Ha sido un proceso largo, pero gracias a la alianza pública privada lo estamos sacando adelante y planeamos entregar estas viviendas en junio 2025”, aseveró Marco Uribe, Seremi Minvu.
José Hernández, Seremi MOP, aseguró “el compromiso de la gente que trabaja en la construcción es grande: no hay paralización de obras, se trabaja continuamente invierno y verano, en áreas urbanas y rurales, con baja conectividad, con climas y en lugares extremos. Son las personas que sacan adelante la región y estoy feliz de que se les reconozca su esfuerzo”, dijo
Durante la actividad se reconocieron tres trabajadores de la obra, quienes se destacan por llevar más de cuarenta años en Constructora Salfa, ser muy responsables, tener una excelente actitud para realizar sus labores en la obra y usar correctamente sus elementos de protección personal: Arnoldo Canio Villarroel, Romelio Nain Nain y Ricardo Aribel Vargas.
“Muy bonito el reconocimiento. Nosotros hemos construido casi todo Punta Arenas. La más difícil en la que participado últimamente fue la del centro comercial. La construcción ha cambiado con el tiempo, antes puro serrucho y martillo, ahora una galletera y un taladro inalámbrico”, comentó Romelio Nain Nain, maestro carpintero que lleva más de 40 años en Constructora Salfa.