En el marco de su 85 aniversario, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ha destacado el espíritu emprendedor y la innovación que caracteriza a los proyectos que impulsa. En esta ocasión, se ha llevado a cabo una visita especial a la empresa Brote Austral, ganadora del proyecto Capital Semilla Inicia, que se ubica en el Km 28 Sur, en el sector de Agua Fresca.
“Consiste en tener un cultivo vertical donde se controla humedad, temperatura, calefacción, trabajamos con luces led para dar el crecimiento a la planta. Nuestra idea desde un principio fue poder alargar los periodos de producción, ya que ustedes saben que la producción de Magallanes es estacionaria y nosotros tenemos que parar en la época invernal. La idea es que con estas 500 y tantas plantas que tenemos en este momento como plan piloto podamos pasar el invierno produciendo en un periodo de entre 10 y 15 días en que la planta va creciendo y poder ofrecerla no como adulta, sino tipo baby, con una altura de unos 10, 12 centímetros, para poder comercializarla en la localidad de Punta Arenas”, explicó Bernardita Villalón Ojeda, agricultora de hortalizas, quien lidera Brote Austral y la iniciativa.
El emprendimiento se ha convertido en un referente de innovación, destacando por la producción de una amplia variedad de superalimentos en formato de brotes hidropónicos, con un alto valor nutricional. Lo innovador del proyecto no sólo radica en su producto final, sino también en sus procesos de producción, ya que los invernaderos de Brote Austral están construidos con materiales reciclados, provenientes de la industria salmonera, y funcionan con energías renovables no convencionales.
“Estamos muy contentos porque vemos un pequeño avance en términos de innovación y tecnología en la agricultura, distinta a la que nosotros ya conocemos. Este proyecto tiene como finalidad aumentar su producción durante el año y para eso, está implementando un tipo de sistema de climatización especial para mantener el crecimiento protegido de las plantas, donde no les afectan las heladas o los cambios climáticos muy fuertes. Además, ella tiene un concepto distinto, ya que, al ser plantas o brotes de menor crecimiento, está dirigido a restaurantes y hoteles”. Agregó… “Estamos seguros de que con esto prontamente va a poder postular a otro programa para poder escalar y crecer, que es el foco que nosotros tenemos”, afirmó la directora regional de Corfo, María José Navajas.
Los esfuerzos de Brote Austral, quien trabaja en asociatividad con otros emprendimientos a través de la Comunidad Indígena “Ramón Millalonco Tarumán” están enfocados en satisfacer las necesidades de los habitantes de la región de Magallanes, que actualmente dependen en gran medida de la importación de alimentos. Además, planean expandir su alcance a minoristas, tiendas gourmet y canales HORECA, tanto en Chile como en Argentina.
“Va a significar un cambio y un salto tecnológico importante para la región. Creo que lo que sucede acá va a ser sin duda algo muy importante para la región, así que felicitar a la señora Bernardita por adjudicarse, por ejecutar y construir este proyecto, a sus asesoras también y también a Corfo por generar esta iniciativa”, expresó el director regional de Indap, Gabriel Zegers, agregando que como institución están muy interesados en que la pequeña agricultura campesina pueda generar avances y crecimiento, y expectantes para ver cómo aporta la iniciativa a paliar las dificultades que se generan durante el invierno.
La situación en la región de Magallanes destaca la urgencia de iniciativas como la de Brote Austral. Con una baja producción de hortalizas frescas y una dependencia del 80% en importaciones alimentarias, la región enfrenta desafíos significativos, especialmente durante el invierno, cuando la escasez se agudiza debido a las condiciones climáticas extremas.
La visita de Corfo a Brote Austral es un reconocimiento al potencial transformador de los emprendimientos locales y a la importancia de impulsar la innovación en regiones con desafíos únicos. Brote Austral, con su enfoque en la producción de alimentos frescos y nutritivos en condiciones adversas, representa un ejemplo inspirador de cómo la creatividad y el compromiso pueden generar un impacto positivo en las comunidades locales y más allá.