En un seminario con los trabajadores, Blumar presentó el Quinto Reporte de Sostenibilidad, que corresponde a la gestión 2020. En un encuentro con cerca de 200 personas de plantas y centros de cultivos, dirigentes sindicales y administrativos de la compañía, el gerente general, Gerardo Balbontín, junto con el equipo del área de Sostenibilidad, informaron los principales logros y desafíos para los próximos años en materias de eficiencia, innovación, compromiso medioambiental y relaciones con las comunidades.
“Este Quinto Reporte evidencia cómo nuestra estrategia de negocios y de sostenibilidad es una sola. Quisimos presentarles los resultados en primera instancia a los trabajadores de las distintas áreas como una forma de reconocer el compromiso que ha tenido cada uno con mejorar constantemente nuestros indicadores y cumplir las metas que nos hemos propuesto en materia ambiental, social y sanitaria”, comentó Balbontín.
La compañía pesquera y salmonera destacó en su presentación las cinco metas corporativas alineadas con la sostenibilidad: disminución de la huella de carbono, certificaciones de sostenibilidad, reducción de antibióticos, gestión circular de los residuos y eficiencia energética. En este sentido, Blumar hizo énfasis en generar innovaciones que logren proteger a las personas y el ecosistema, y ayudar al buen desempeño de la actividad.
En base a lo anterior, se dieron a conocer múltiples indicadores que apoyarán a la empresa en el camino de alcanzar sus objetivos sostenibles hacia 2027. Uno de ellos dice relación con el abastecimiento de todas las operaciones con energías renovables no convencionales, el cual está operativo desde abril de 2021, configurando una reducción sustancial de sus emisiones y un aporte a la lucha contra el cambio climático.
En la instancia, también participó Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global, red de la que Blumar ha sido parte desde 2018 y que busca alinear los esfuerzos públicos y privados en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. “Blumar, en su Quinto Reporte con metodología GRI, muestra un compromiso genuino con la sostenibilidad, con metas, plazos e indicadores. También, representa su decisión de gestionar de manera responsable los recursos naturales, junto con trabajar en iniciativas para minimizar el impacto en el medioambiente; va en línea con los principios del Pacto Global, organización a la cual adhirió en 2008, y contribuye significativamente a la Agenda 2030, al priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 9, 12, 13, 14 y 17. Destacamos también que el trabajo por la Ética y Sostenibilidad se ha consolidado en un comité que aborda ambos temas en conjunto, lo cual es una iniciativa de gestión, visionaria”, señaló Ducci.
En materia de salmones, la compañía evidenció una disminución significativa en el uso de antibióticos, representando una baja de 31% en relación a la medición hecha en 2017. El objetivo de Blumar es llegar a una reducción de 58% en los próximos 6 años a través de la innovación y la tecnología.