Este jueves 5 de mayo de 2022 el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany presenta una edición dedicada a MAURICIO REDOLÉS, el poeta-rock chileno y su disco, que en realidad fue grabado en casete “Bello Barrio” de 1987, grabación que cumple 35 años.
A los 19 años ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, pero en 1973, a sus 20 años, se cambió a la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile (actual Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso).
Militante de las Juventudes Comunistas, después del golpe cívico-militar del 11 de septiembre de 1973 fue detenido por el Servicio de Inteligencia Naval y enviado en calidad de preso a la bodega del buque Lebu. Así comenzó su peregrinar de dos años por distintas prisiones —la Navidad de ese mismo año estuvo en el cuartel Orden y Seguridad Silva Palma; el año nuevo de 1974 lo pasó en Melinka y después fue llevado a la cárcel pública de Valparaíso en las que fue golpeado y torturado.
Salió al exilio político en 1975, a Inglaterra, país en el que vivió diez años. En Londres estudió en la City University, donde obtuvo un bachillerato en Sociología. En la capital británica editó sus primeras obras poéticas y su primer casete Canciones & poemas.
Premios
Finalista del Premio Altazor de Poesía 2001 con Estar de la poesía o el estilo de mis matemáticas
Premio Altazor 2009 de Música Rock por Cachai Reolé?
Premios Altazor 2014 al Mejor Álbum Rock por One, Two, Tres, Cuatro, a la Mejor Canción Rock por Recabarren´s Blues y a la Mejor Canción Tropical por Suda Mery Cano.
BELLO BARRIO
“Descubrí un bello barrio en Santiago de Chile. Es un barrio en que los camaradas no han desaparecido aún y los bares son color anilina que puede leerse al revés igual. Descubrí un bello barrio de luces antiguas y gente amable, las mujeres son bellas ánimas aun mas que una madre y atraviesan las calles en aeroplanos. Y hay avisos, y hay avisos y hay avisos y hay avisos antiguos envueltos en gazas y paños sencillos. Y el Blue aún vive en la sangre y aún no llega la hora de los asesinatos. Es m\ás aún, la banda de asesinos aún es tramitada en las fronteras del polo sur..”