El día 23 de mayo en la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, se llevó a efecto un coordinado proceso de evacuación aeromédica correspondiente a un ciudadano indonés, cuyo diagnóstico reservado requería con urgencia ser trasladado hasta Punta Arenas para recibir atención médica especializada.
Se trató de un joven de 23 años que en una primera etapa fue trasladado a bordo de un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea de Chile, desde la base antártica coreana “King Sejong”, hasta el aeródromo Teniente Rodolfo Marsch en base Frei. En dicho lugar, el paciente era esperado por una aeronave de Aerovías DAP que finalmente lo trasladó hasta Punta Arenas arribando a las 14:25 horas de este mismo día al aeropuerto regional Presidente Carlos Ibañez del Campo.
La presente evacuación aeromédica, refuerza el rol protagónico de la Fuerza Aérea de Chile. Su experiencia antártica, hizo que está operación fuera realizada en forma rápida, eficiente y segura gracias al profesionalismo de sus tripulaciones aéreas.
De esta manera, se refleja la hermandad y apoyo mutuo que existe entre las bases antárticas ante operaciones de esta naturaleza y valida finalmente la presencia soberana de la Fuerza Aérea de Chile en dicho continente.