La Fundación Cultural Punta Arenas, junto a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas y en colaboración con la Seremi de Cultura y las Artes. Se complace en anunciar una nueva visita del Ballet Folklórico Nacional BAFONA en Punta Arenas.
Esta ocasión será su primera visita post pandemia en la región y tras cuatro años de ausencia en la comuna, nos deleitará con un espectáculo que buscará dejar en alto nuestro folklore nacional y que invita a toda la comunidad a participar.
“Estamos muy contentos de volver con nuestro espectáculo a la región austral, visitando en este primer año tras la suspensión por la pandemia, ambos extremos del país”, señala Jaime Hernández, director artístico del elenco folklórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Respecto al repertorio que se encuentran preparando, el director señala que “hay una suite del cuadro “Patagonia” (2003), que muestra algunas de las danzas que se bailaban en las estancias magallánicas, como ranchera, chamamé, valseado, paso doble y la recreación de algunas faenas propias de los campesinos patagones, que esperamos sea del agrado del público presente”.
La programación abrirá con una suite de danzas y músicas del centro-sur del país, con esquinazo, gato, jota, sombrerito, sajuriana, tonada, destrezas y cueca. La obra denominada “Huasos” (1994) es un cuadro tradicional cuya última versión coreográfica pertenece a Carlos Reyes Zárate y René Cerda; con arreglos de Jaime Hernández y composiciones de José Luis Hernández.
Posteriormente proseguirá el espectáculo con Chiloé (1998), una coreografía de Victor Silva y con arreglos musicales de Jaime Hernandez y composiciones de Germán Concha que cuenta con danzas como seguidilla, nave, cielito y cueca. La obra nos presentará tradiciones antiguas del archipiélago de Chiloé, una zona rica culturalmente y que ha tenido una gran influencia en los magallánicos y sus costumbres.
Para finalizar nos presentarán “Servidores de la Virgen”, cuadro que compila las expresiones del sentir religioso del hombre nortino, que se manifiestan en cantos y danzas en homenaje a la virgen. Los elementos coreográficos que se usan en el cuadro tienen su origen en la Gran Diablada Boliviana y que es posible observar en Chile en las celebraciones a la Virgen de Las Peñas de Livicar, a Nuestra Señora de la Tirana, a San Lorenzo de Tarapacá y el Templo Votivo de Maipú.
“La Fundación Cultural Punta Arenas tiene como objetivo generar espacios de encuentro donde las artes sean el principal motor de reunión. De esta manera buscamos relevar el lugar que ocupan los vecinos y vecinas generando actividades masivas, gratuitas y aptas para toda la familia” señala Oscar Carrión, coordinador de la Fundación Cultural Punta Arenas.
El retiro de entradas se efectuará en el Teatro Municipal José Bohr los días 6, 7 y 8 de octubre desde las 15:00 hrs. hasta las 19:00 hrs. o hasta agotar stock.
No te quedes fuera de estos grandes espectáculos que se desarrollarán el 10 y 11 de octubre en el Gimnasio de la Confederación Deportiva (O’Higgins #0110) de Punta Arenas a las 20:00 hrs.