a las 15:11 horas se realizó un minuto de silencio en la Escuela España de Punta Arenas, y en distintos establecimientos educacionales a lo largo de Chile, para recordar el momento exacto del terremoto de Valdivia ocurrido en 1960, permitiendo un espacio de reflexión con las y los estudiantes sobre los desastres socio naturales en nuestro territorio.
Estuvieron presentes en esta actividad el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, la directora de la escuela, Bernardita Hurtado, y el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Juan Carlos Andrades, quienes dialogaron con las y los alumnos del 7°B de la Escuela España, sobre la importancia del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio Naturales, que se conmemora el 22 de mayo, según lo establecido por la ley 21.454, que mediante algunos de sus principales artículos, mandata a las instituciones escolares a estimular la inclusión en los planes de estudio y en la planificación del año escolar de actividades curriculares y extracurriculares, con el fin de enfatizar la historia de los desastres naturales en el país y las medidas para prevenir y mitigar sus efectos.
“Para el Ministerio de Educación es muy importante la seguridad en nuestras comunidades educativas. Por eso promovemos que en los distintos establecimientos esté en funcionamiento el Plan Integral de Seguridad, Pise, promoviendo espacios para la reflexión sobre los desastres naturales en nuestro país, para generar conciencia y estar preparados. En esta ocasión lo hacemos recordando el terremoto de Valdivia, pero también lo contextualizamos para el caso de nuestra región, a propósito del clima o situaciones específicas que vivimos como los desbordes del Río de las Minas”, explicó el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
Por su parte, el director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, afirmó que: “Traer a la memoria situaciones como éstas, que han marcado al mundo para la toma de conciencia, traer a la memoria un recuerdo que si bien es cierto fue catastrófico, nos permiten prepararnos. Sobre todo en los niños que son unos replicadores de primera categoría, ellos serán los replicadores en casa para que la familia se prepare, la comuna y el país se prepare. Un país bien preparado, no solamente un buen respondedor como éramos antes”.
Estudiantes
La alumna Valentina Catalán comentó que “hace muchos años hubo un terremoto en Valdivia, catalogado como uno de los más fuertes en Chile y en el mundo. Entonces, ahora en este momento hicimos un minuto de silencio por las miles de personas fallecidas”. Por su parte, Digory … explicó que “conversaron sobre qué hacer cuando haya un terremoto u otra cosa en la naturaleza”.
Testimonio
Para que los estudiantes conocieran, de primera fuente, lo acontecido hace más de 60 años, la Secreduc invitó a participar de la iniciativa a Selma Díaz Mansilla, magallánica por adopción, que cuando niña vivía en Maullín. “Yo tenía como seis años, fue muy duro, la gente se asustó mucho, fue impresionante porque uno no sabía qué hacer. No había agua, ya que estaba toda sucia donde se revolvió con la tierra. Se abría la tierra, se tragaba a los animales. Estuvimos viviendo un mes afuera, esperando que pase, porque temblaba todos los días. Es emocionante para mí estar aquí contándoles a los niños lo que viví, para mí es como si hubiese sido ayer, me quedó tan grabado”, recordó.