Esta semana, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro junto a los profesionales de Recursos Naturales y Biodiversidad, Juan Francisco Pizarro y Francisco Brañas realizaron un despliegue por la comuna de Cabo de Hornos con el objetivo de avanzar en la delimitación de algunos humedales que se ubican dentro del radio urbano, conversar con el Concejo Municipal y sostener una serie de reuniones con organizaciones y autoridades.
La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, explicó que “en estos cuatro días en terreno en la ciudad de Puerto Williams, hemos trabajado con distintas organizaciones de la comunidad y conociendo las principales problemáticas ambientales. Hemos trabajado también muy de la mano del municipio y la Delegación Provincial para poder determinar las áreas y los sitios prioritarios que podrían declararse Humedales Urbanos. Además, nos reunimos con el Jardín Infantil Tánana que se encuentra certificado ambientalmente y visitamos el Centro Subantártico, conociendo las investigaciones que se están desarrollando desde el punto de vista del Cambio Climático”.
La Delegada Presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, destacó que “la visita que se realizó es muy relevante. Hoy contamos con un Gobierno Ecológico y por lo tanto, tener a la Seremi acá, con su equipo y realizar esta prospección es muy relevante para mantener estos lugares de resguardo. Se pueden generar proyectos a futuro, generar pasarelas para que la gente pueda circular por un sendero sin intervenirlos. Relevar estos espacios y darlos a conocer”, señaló.
La autoridad ambiental explicó que hace algunos meses comenzaron a trabajar con vecinos, vecinas y profesionales de la Municipalidad de Cabo de Hornos en la delimitación de ecosistemas que podrían protegerse de acuerdo a la Ley de Humedales Urbanos. “Este proceso comenzó en pandemia. Tanto la comunidad, como el municipio, manifestaron el interés de declarar algunos humedales urbanos y avanzar en un plan de gestión que desde la Seremi del Medio Ambiente hemos apoyado. Hoy vinimos a verificar estos sitios en terreno, armar el polígono y revisar parte de las amenazas que ellos tienen”, explicó Droguett. Además, presentó al Concejo Municipal el trabajo realizado junto a los vecinos y vecinas para que en un futuro sean nombrados formalmente los primeros humedales urbanos de Cabo de Hornos de acuerdo a la Ley 21.202.
Por su parte, Melisa Gañan, vecina que impulsó esta colaboración manifestó que, “a raíz que se declarara la Ley de Humedales Urbanos, varios vecinos y vecinas empezamos a preocuparnos de los humedales que están dentro de la ciudad; qué pasaría con ellos, si podían tener algún tipo de protección y empezamos a investigar, a reunirnos y nos contactamos con los profesionales encargados. Se han realizado reuniones técnicas y con la comunidad, donde hemos podido compartir el trabajo realizado y ahora estamos en el proceso de delimitar en terreno estos sitios. Los humedales urbanos en general son ecosistemas muy importantes porque retienen el agua y además, sabemos que retienen el CO2”.
La agenda de la autoridad ambiental culminó con la conformación del Comité Ambiental Comunal de Cabo de Hornos, órgano participativo esencial para la gestión ambiental local, cuyos principios son la participación, la corresponsabilidad, la prevención y el seguimiento.