El proyecto «Levantamiento arquitectónico del puesto ganadero Las Flores: referente de construcción en adobe en Torres del Paine, Magallanes», financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural, avanza con éxito en su investigación sobre el histórico puesto Las Flores, una construcción de adobe que data de hace más de un siglo y que representa un valioso patrimonio cultural de la comuna de Torres del Paine.
El equipo encabezado por el arquitecto Nicolás Recabarren Traub, la arquitecta Dra. Laura Villanueva
Retamales y la antropóloga Macarena Fernández Génova está llevando a cabo un exhaustivo levantamiento crítico e histórico del puesto, empleando un sistema de análisis estructural, materialidad y mediciones térmicas para registrar detalladamente su estado actual.
Este proyecto tiene como uno de sus objetivos desarrollar un plan de restauración y gestión del inmueble, así como investigar su historia a través de entrevistas y búsqueda
en fuentes bibliográficas.
El puesto Las Flores, o también conocido como casa de Barro, es una casa de 54 m² erigida hace más de 120 años, y su construcción se atribuye al inmigrante francés Alejo Marcou. Es la única estructura de adobe conocida en la región; sin embargo, su estado actual presenta desafíos significativos, con bloques de adobe expuestos a la intemperie y muros que muestran signos de erosión.
Nicolás Recabarren, responsable del proyecto, ha expresado su preocupación por el estado del inmueble “La pérdida de una sección del muro noroeste y las grietas en los otros muros, sumado a la erosión de los adobes que se encuentran expuestos, implica un riesgo de que se siga deteriorando”.
Las entrevistas realizadas han permitido conocer aspectos interesantes de la construcción a través del tiempo y descubrir los períodos de mayor uso e incluso las modificaciones que ha tenido en el devenir de los años, lo que ha podido complementarse en la investigación documental. Aún se está en la búsqueda de personas que pudieran aportar más antecedentes, los cuales siempre enriquecerán la investigación. Pueden comunicarse al correo electrónico macarenapfg@gmail.com.
Actualmente, se está trabajando en el análisis de la información obtenida en las visitas a terreno, lo que
permitirá desarrollar los planes de restauración y gestión previstos. Para fine del mes de abril está
contemplado actividades participativas en terreno con la comunidad asociada y tomadores de decisiones y de mantención de la Ganadera Cerro Guido.
En el desarrollo del proyecto han participados alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de
Magallanes y el Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la Umag (CERE) ha facilitado instrumentos para realizar las mediciones y análisis térmico del puesto. Fundamental ha sido la cooperación de los actuales propietarios de la vivienda, Ganadera Cerro Guido, quienes han prestado su colaboración total para llevar a cabo este proyecto.