Categórico fue el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes, Mario García Martínez, al reafirmar a la directiva del Sindicato de Trabajadores de la Educación Municipal, que “para este Servicio Local de Educación nadie sobra”, dando por cerrado con esta afirmación la recurrente consulta respecto a que se producirán despidos masivos de docentes o asistentes de la educación, una vez que los 53 establecimientos educacionales y los 10 jardines infantiles pasen a formar parte del nuevo sistema de educación pública.
Lo anterior, tras concluir la reunión en la cual Julián Mancilla y su directiva pudieron conversar con Mario García Martínez, quien informó con detalle los alcances de la nueva orgánica institucional del servicio que espera iniciar sus funciones de sostenedor en enero de 2024, una vez se apruebe la Ley Miscelánea, que facilitará el traspaso al brindar mayor tiempo para preparar los procesos de este cambio institucional.
La autoridad del SLEP Magallanes, destacó y agradeció la oportunidad de conversar con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación Municipal, “para aclarar dudas sobre el traspaso de los funcionarios de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública; de los concursos públicos para el nombramiento de los equipos directivos de las escuelas y liceos, continuidad de los programas PIE, entre otras materias. En síntesis, fue un encuentro que ayuda a construir”, agregó Mario García Martínez.
Por su parte, Julián Mancilla, Presidente del Sindicato de Docentes de la Educación Municipal destacó la recepción y la calidad del diálogo “frente a una situación de los SLEP que, valorando la actitud del director al responder nuestras consultas; fue muy amable en recibirnos, contestar las preguntas que nosotros teníamos y le reiteramos que, si bien no estamos de acuerdo con los SLEP por todo lo que ha pasado en el resto del país, le reiteramos que es necesario seguir trabajando por la educación”.
En la oportunidad, también se abordó el objetivo del nuevo Sistema que es proveer una educación pública, gratuita y de calidad, laica, esto es, respetuosa de toda expresión religiosa, y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad, considerando las particularidades locales y regionales en todo el territorio nacional.
De esta manera, Mario García Martínez reiteró que “el rol del nuevo servicio basará su trabajo en la Estrategia Nacional de Educación Pública, mejorando la rendición de cuentas y definiendo responsabilidades frente a los resultados pedagógicos de los distintos niveles educativos, de manera de fortalecer y equiparar las capacidades y recursos para administrar establecimientos educacionales”.
Finalmente, Julián Mancilla dijo quedar conforme con la información entregada por el director. “Agradecemos toda la información y la transmitiremos a nuestros socios para darles tranquilidad, porque el tema laboral no va a tener ningún problema por lo que nos informaron y podrán trabajar tranquilos en sus puestos de trabajo”.