Con el desafío de informar y generar las coordinaciones que sean necesarias para mantener las operaciones, el gerente de ENAP Magallanes sostuvo diversas reuniones con autoridades de la región, con quienes conversó respecto de las medidas que se han implementado para enfrentar la emergencia por Covid-19 y proteger la salud de los trabajadores. “Siendo ENAP una empresa estratégica para Magallanes, porque es la que mueve a muchos sectores productivos y a la comunidad, es importante mantener un contacto permanente con las autoridades. Hasta el momento, hemos ido gestionando todo lo necesario para resguardar a nuestros trabajadores, que es lo que más nos preocupa; y por cierto, las operaciones. Por eso hay que estar coordinados y comunicados para ir resolviendo las dificultades que se puedan presentar”, expresó el gerente Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.
En reunión con el Intendente de Magallanes, José Fernández, la primera autoridad regional destacó las medidas implementadas por ENAP para proteger a sus trabajadores, considerando el complejo escenario que enfrenta la región respecto de cantidad de contagios. “Hay una gran preocupación por la cantidad de personas que aún circulan, porque eso genera un riesgo de contagio para sus trabajadores. Si quieren que sigan funcionando, que tengamos gas, que ENAP y su gente puedan salir a terreno a darnos este servicio, por favor les pido quédense en sus casas. Si enfermamos a sus trabajadores, se pueden producir cortes en el suministro y se viene el invierno por delante”, enfatizó el Intendente.
A este llamado se sumó la Diputada Sandra Amar, quien también se reunió virtualmente con el gerente de ENAP Magallanes y los presidentes de los Sindicatos de Trabajadores y Profesionales, Alejandro Avendaño y Guido Kusanovic, respectivamente. “Gracias al compromiso de ENAP y de sus trabajadores, se ha podido asegurar el abastecimiento de gas, que es el principal elemento para el funcionamiento de la región, por eso hago el llamado a tomar conciencia. La empresa ha tomado medidas, pero es tarea de todos los habitantes de Magallanes contribuir responsablemente, acatando las medidas sanitarias para frenar la propagación y disminuir los contagios”.
Las otras reuniones fueron con la Senadora Carolina Goic y el Diputado Gabriel Boric, quienes valoraron el trabajo colaborativo de la empresa y sus dirigentes. “Fue una muy buena reunión. Hay que destacar lo que han hecho, primero la implementación del teletrabajo, eso facilita que una empresa tan relevante pueda seguir funcionando, y las medidas de prevención en terreno, porque lo principal es la salud de los trabajadores. Me han dicho que están las condiciones para mantener la operación y garantizar el abastecimiento, porque ENAP tiene que tener todas las condiciones para ello, es una prioridad y en eso destaco el trabajo colaborativo”, expresó la Senadora Goic.
“Valoro mucho el trabajo que está haciendo la empresa para abastecer de energía a nuestra región. Sabemos que son circunstancias difíciles y me consta que han tomado los resguardos necesarios para hacer frente a esta crisis, pese al escenario adverso tanto en materia sanitaria como económica, porque la crisis también trae un descenso en el valor del crudo a nivel mundial y ENAP sigue sacando la cara por los magallánicos. Y valoro además que hayan estado el gerente y los dirigentes sindicales, todos juntos trabajando por una misma causa”, manifestó el Diputado.
La empresa también ha tomado contacto con el Senador Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi, y esperamos próximamente reunirnos con ellos.