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AUTORIDADES REFUERZAN LLAMADO AL AUTOCUIDADO FRENTE AL RETIRO DEL 10% DE LAS AFP

Un nuevo llamado a la prevención respecto al manejo del dinero en efectivo y en transacciones electrónicas, realizó hoy el intendente José Fernández Dübrock; la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, y la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, dando énfasis al cuidado que se debe tener presente a la hora de cobrar y usar el 10% de las AFP.

Son miles las personas que están en pleno proceso de recibir y girar en bancos diversos montos ante el pago del diez por ciento de sus ahorros previsionales, oportunidad que lamentablemente aprovechan algunos delincuentes para estafar vía telefónica y/o por internet a las personas.

Es ante este riesgo que el intendente Fernández Dübrock entregó un mensaje preventivo a la comunidad, reiterando que ninguna AFP está llamando a los afiliados para efectuar el trámite de retiro, así como tampoco se deben entregar antecedentes personales ni bancarios a desconocidos que llaman por teléfono haciéndose pasar por ejecutivos u otros. “Hay que desconfiar de los llamados, de los mensajes de texto de supuestos bancos que piden antecedentes, porque por medidas de seguridad la banca no efectúa esas gestiones”, afirmó la primera autoridad regional, instando a las familias a dialogar sobre estas medidas de resguardo para estar alertas y no ser víctima de delitos.

En esta misma línea, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, explicó que la Subsecretaría de Prevención del Delito está llevando adelante la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, para promover medidas de autocuidado que eviten que las personas sufran ilícitos en el contexto de retiro del 10% de las AFP, y por ello “hoy seguimos recordando que el giro de estos recursos se puede efectuar en las cajas vecinas de BancoEstado, más cerca de las viviendas; que no se debe entregar información bancaria personal a nadie; que si se va a salir de compras, se debe llevar el dinero justo, no transitar con sumas importantes de efectivo; e ingresar a los sitios web de los bancos desde la dirección oficial y no mediante link, debido a que las páginas pueden ser clonadas para robar los números de las tarjetas y claves de acceso”, detalló la autoridad.

En general, para hombres y mujeres se recomienda procurar asistir acompañados a los lugares de cobro del 10%, permanecer atentos al entorno, evitar portar el dinero en lugares visibles, como el bolsillo trasero del pantalón o mantener la cartera abierta, que facilita los hurtos y robos por sorpresa.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, manifestó que “seguimos insistiendo a la ciudadanía a que elija los métodos online, electrónicos, para realizar el trámite de retiro del 10%. Cuando el proyecto de ley se aprobó, planteamos que las personas que no tengan la necesidad urgente del dinero, permitieran que los afiliados con mayores necesidades hicieran la diligencia, y hemos visto que ahora el trámite es mucho más ordenado, sin embargo, aun así, recordamos que esta ley permite hacer el retiro durante un año, por lo que aún hay tiempo”, afirmó la seremi Cortés, añadiendo que “el centro de esta campaña es evitar las estafas, por lo que recuerdo que ningún funcionario público, de ningún servicio, tiene la facultad de llamar y pedir antecedentes personales ni bancarios, por lo que si eso ocurre es un fraude, y se debe denunciar”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, se refirió especialmente al caso de los adultos mayores, quienes también han efectuado este trámite, recalcado que “si bien hemos promovido que todo el proceso de efectúe por internet, como una manera de resguardo de la salud y para evitar delitos, hay personas que no se manejan en esta tecnología, y es por eso que hemos hecho el llamado a cuidarse, a no entregar los datos personales y, si es necesario, solicitar ayuda a alguien de confianza para realizar el trámite, pero mantener siempre los resguardos”, subrayó Muñoz.

Finalmente, Rojas reiteró que ante cualquier delito, y en este caso específico relacionado a estafas cibernéticas o telefónicas, se debe efectuar la denuncia en la Policía de Investigaciones o en Carabineros, así como dar aviso a la institución bancaria para activar los seguros correspondientes, “pero lo principal es no pasar por esos momentos tan complejos de sentirse vulnerado por un robo, por ello todas las medidas de prevención son necesarias de aplicar”, enfatizó la coordinadora regional.