contador de visitas gratis

AUTORIDADES HACEN UN LLAMADO A LA ACCIÓN CIUDADANA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES Y PROTEGER EL ENTORNO NATURAL

Ante la inminente llegada de la temporada de altas temperaturas, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, liderada por el delegado Guillermo Ruiz Santana, en conjunto con la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga Bahamonde, la jefa provincial de CONAF, Mónica Alvarado Álvarez, brigadistas y representantes de la Bomba Chile de Bomberos de Puerto Natales, llevaron a cabo una campaña de difusión en la prevención de incendios forestales en el sector de la plaza 27 de Abril, ubicada frente al Pueblo Artesanal.

El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir y reducir la ocurrencia y propagación de incendios forestales en la provincia de Última Esperanza, específicamente en el Parque Nacional Torres del Paine, lugares rurales y en general en toda la región y en el país, destacando los graves problemas que generan para las vidas humanas y sus efectos sociales, medioambientales y económicos. Además, se hizo un llamado a la comunidad para reflexionar sobre el impacto de sus acciones y adoptar medidas responsables para proteger el entorno natural.

Durante la actividad, se enfatizaron los cuatro ejes de la campaña. La prevención se centra en dar y poder adquirir consejos prácticos para el cuidado de la naturaleza y se destacaron las acciones que deben evitarse para no generar incendios forestales. La emergencia, las consecuencias y la educación, factores claves para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Reforzando el mensaje preventivo el delegado indicó que los incendios forestales no solo afectan el medio ambiente, sino también a las familias, la economía y el desarrollo de nuestras comunidades, siendo la prevención la principal clave, y en ese sentido, la ciudadanía tiene un rol fundamental para reducir los riesgos. “Como Gobierno y como Estado, hemos puesto a disposición diversos recursos, como las brigadas forestales y piscinas de aprovisionamiento de agua ubicadas estratégicamente en la provincia. Además, recientemente entregamos un helicóptero que opera desde el Parque Nacional Torres del Paine, con cobertura para toda la provincia”, aseguró Guillermo Ruiz.

Mónica Alvarado, jefa provincial de CONAF, expresó que, “La ciudadanía debe ser parte activa en la prevención. El llamado es a tomar conciencia y transmitir un mensaje de responsabilidad en los eventos recreativos. Estamos próximos a las fiestas de fin de año, que probablemente tendrán buen clima. Por eso, invito a la comunidad a disfrutar con responsabilidad”.

Por su parte, la alcaldesa Ana Mayorga hizo un llamado a fortalecer el compromiso colectivo para proteger el patrimonio natural, “La comunidad tiene un rol fundamental en la prevención, desde saber cómo encender y apagar una fogata hasta elegir los lugares adecuados para hacerlo. Es esencial actuar de manera coordinada y consciente. Deseamos que estas fiestas de fin de año se celebren en tranquilidad, paz y unidad familiar.”