contador de visitas gratis

AUTORIDADES COMPARTEN CON ADULTOS MAYORES Y EXPLICAN AUMENTOS DEL PILAR SOLIDARIO

Hasta las acogedoras instalaciones de la Fundación Humanitaria Cavirata llegó el intendente (s) de Magallanes, Eduardo Schiappacasse; junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, para dar cuenta a los beneficiarios del Pilar Solidario sobre los aumentos que a partir de este mes tendrán sus respectivas pensiones gracias a la llamada “ley corta de pensiones”, aprobada hace pocos días y que trae aumentos para un total de 12.287 magallánicos.

El desglose de los montos y cantidad de beneficiarios por edad que recibirán estas mejoras en la región fue dado a conocer por las autoridades durante la visita realizada a más de una decena de adultos mayores residentes del hogar, varios de los cuales son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS), quienes pudieron constatar en sus colillas de pago de este mes sus pensiones mejoradas a raíz de estos cambios.

Al respecto, el intendente (s) fue claro en destacar que estos incrementos fueron resultado del énfasis que puso el Presidente Sebastián Piñera en lograr un acuerdo para alcanzar una mejora importante en las pensiones que entrega el Estado. “Claramente, el gobierno está escuchando lo que dice la ciudadanía, dentro de las manifestaciones de la gente, este tema fue levantado con muchísima fuerza. Esto es algo que ya traía el gobierno como una condición a mejorar y el Presidente, después de estas manifestaciones, le dio muchísima fuerza y logró hacer este trabajo en conjunto, siempre con una preocupación por el país, con mucha responsabilidad, terminó haciendo este incremento de un 50% en las pensiones para los adultos con menores jubilaciones”.

Sobre lo mismo, la secretaria regional del Trabajo expresó que, “como saben, el jueves pasado se aprobó la ‘Ley corta de pensiones’, que viene a incrementar los beneficios que se obtienen a través del Pilar Solidario, es decir, las Pensiones Básicas Solidarias y el Aporte Previsional Solidario y esto se traduce que en Magallanes más de 12.200 adultos mayores se van a ver beneficiados. Un grupo de más o menos 10 está aquí en el hogar Cavirata y quisimos venir a explicarles en qué consiste este aumento, en qué consisten los tramos y que es importante que ellos estén en conocimiento”.

Agregó que “este es un tremendo esfuerzo hecho por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, este es el aumento más grande en la historia del Pilar Solidario (…) Sabemos que este es un primer paso, que no es el definitivo. Vamos a seguir avanzando. Todavía está en el Congreso la otra parte del proyecto de ley que, esperamos, pronto sea una realidad y no olvidar que estamos trabajando para mejorar las pensiones también de la clase media que es un grupo mayoritario y que necesita también este impulso para tener una vejez digna”.

En la visita, profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) Magallanes llevaron los listados de los residentes del hogar Cavirata que serán favorecidos con estos aumentos, quienes, con papel en mano, pudieron conocer los incrementos en sus pensiones.

Una de ellas fue Sonia Scott Arteaga, de 74 años, quien recibirá a partir de este mes un incremento de $27.550, el cual aumentará a $44.080 para enero de 2021, alcanzando un aumento total de $55.101 para el mes de enero de 2022. “Yo ahora saco 110 mil pesos no más de pensión y ahora voy a recibir este aumento, así que, para mí, súper bien, porque uno puede comprar sus remedios, cosas para la casa, yo vivo con una compañera así que nos sirve mucho”, comentó.

En la región de Magallanes, tal como explicaron las autoridades durante la actividad, serán 12.287 los beneficiarios totales de esta “ley corta de pensiones”, de los cuales 7.514 son mujeres y 4.773 son hombres. En este sentido, un total de 3.734 personas en la zona reciben la Pensión Básica Solidaria y 8.553 son beneficiados con el Aporte Previsional Solidario.

A nivel general, los mayores de 80 años que recibirán un aumento inmediato de $55.101 alcanzan un total de 2.848 beneficiarios magallánicos. En tanto, los pensionados entre 75 y 79 años, que obtendrán un incremento de $33.060, totalizan 2.408 personas en la región. Mientras que los menores de 75 años, que lograrán un aumento de $27.550 representan un total de 7.031 personas en Magallanes.

Si vemos el desglose por género, en el caso de las mujeres, se desprende que, a partir de este mes de diciembre, un total de 1.893 pensionadas mayores de 80 años (569 PBS y 1.324 APS) recibirán $55.101 adicionales a su PBS y APS, según corresponda; otras 1.392 mujeres entre 75 y 79 años recibirán $33.060; y 4.229 mujeres menores de 75 años, recibirán un adicional de $27.550, de las cuales 4.229 son beneficiarias de pensión de invalidez.

Por último, en el caso de los varones, este diciembre, un total de 955 hombres mayores de 80 años (270 PBS y 685 APS), recibirán $ 55.101 adicionales a su PBS o APS, según corresponda; otros 1.016 hombres entre 75 y 79 años recibirán $33.060; y 2.802 hombres menores de 75 años, recibirán un adicional de $27.550, de los cuales 648 son beneficiarios de pensión de invalidez.