Las Autoridades nacionales anunciaron que el día 1 de mayo se reabrirán en el país los puntos fronterizos terrestres , en este contexto, la Secretaría Regional de Salud de Magallanes ha intensificado las gestiones para concretar con éxito su presencia y mantener activa la vigilancia epidemiológica en las fronteras de la región.
Los pasos que se habiliten, los cuales serán anunciados oportunamente, se sumarán a Monte Aymond, el cual desde el 23 de diciembre se encuentra operativo para el ingreso de chilenos, extranjeros residentes en el país y para extranjeros, además del traslado diario de camiones de abastecimiento que llegan a la región o que tienen como destino las ciudades argentinas de Tierra del Fuego.
La jefa de Salud Pública de la SEREMI, Vivian Garay y la encargada del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y coordinadora regional de Fronteras Protegidas, Rosa Paredes, se trasladaron hasta el Paso de Integración Austral Monte Aymond con la finalidad de observar el proceso de implementación de la vigilancia sanitaria en este punto, cómo fortalecerla y rescatar la experiencia para los otros dos pasos fronterizos que se abrirán desde el 1 de mayo.
Vivian Garay explicó que el objetivo de esta visita en terreno “ fue evaluar el proceso de ingreso de turistas, chilenos residentes, extranjeros y personas que van de paso por el territorio. Respecto al ingreso, nosotros como salud somos el primer paso que se da en fronteras para poder concurrir a la región, por ello nosotros queríamos evaluar este proceso, el cual fue positivo ya que el equipo está muy bien organizado. Además sostuvimos una reunión con el coordinador de Monte Aymond por parte de la Delegación junto a aquellas instituciones que allí operan como Aduanas, SAG, Carabineros y PDI.
En la ocasión, manifestó, se abordó como fortalecer este proceso, la apertura de los pasos fronterizos a partir del 1 de mayo en el resto de la región y requisitos de ingreso. Vivian garay, indicó, que “sin duda la experiencia adquirida será fundamental para la apertura de otros pasos fronterizos en Magallanes y así seguir cumpliendo con la importante labor de vigilancia epidemiológica en fronteras, considerando que el coronavirus y la pandemia sigue presente”.
La encargada regional de RSI, Rosa Paredes, recordó que el 12 de abril pasado El Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Repuesta Pandémica, presentó nuevas medidas para el control de las fronteras nacionales, que establece un sistema nacional que considera: Alerta 1, Alerta, 2 y Alerta 3 en base a la circulación de variantes, a nivel internacional y comunitario
En este contexto la profesional, explicó que Magallanes se encuentra en alerta 1, que es la etapa menos restrictiva y en la cual se establece como obligatorio presentar su declaración jurada C19, la cual se realiza a través de la pagina www.c19.cl y que se puede presentar en papel o en forma digital, además los extranjeros no residentes, tendrán que presentar un seguro médico de 30 mil dólares o más que incluya prestaciones para Covid-19.
En tanto, el PCR de ingreso como la homologación de las vacunas, el cual le permite contar con su pase de movilidad, son recomendaciones y no tienen el carácter de obligatorios en alerta 1. Lo que si es importante conocer es que el usuario puede ser sometido aleatoriamente a un examen de antígeno por parte de la Autoridad Sanitaria.
Aclaró que si en este Plan de Fronteras protegidas pasa a otra alerta, estos requisitos que son recomendados pasan a ser obligatorios. Por lo mismo es importante informarse en que fase nos encontramos y los requisitos que ella implica.