- De acuerdo con la medición que elabora Fundación Trascender en conjunto con Criteria, el porcentaje de personas que declara hacer algún tipo de actividad de voluntariado de manera espontánea y desinteresada subió de 20 a 24% en un año. Se trata de la primera alza desde 2019.
- La zona sur y el segmento socioeconómico ABC1 concentran la mayor cantidad de adhesión a estas causas. Del mismo modo, el 27% de los hombres reconoce participar de acciones de voluntariado frente al 21% de las mujeres. Por rango etario, la participación sube entre personas de más de 65 años.
Después de cuatro años, y a pesar del bullado caso Convenios, la participación activa en acciones de voluntariado en Chile subió de 20% a 24% en doce meses, según los resultados de la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que elaboran Fundación Trascender y Criteria.
En los hechos, se trata de la primera alza en la adhesión a este tipo de actividades desde 2019 y luego de bajar a su menor nivel en 2022, cuando el indicador marcó un 20% de participación.
Al desglosar el estudio por segmentos, este arroja que los hombres se muestran más activos que las mujeres, 27% y 21% respectivamente; que el segmento ABC1 es donde se encuentra la mayor participación, con un 30%; que la zona sur, con un 27%, es donde hay más adhesión a estas causas; y que el rango etario sobre los 65 años, con 30%, es donde la gente muestra más interés en las acciones solidarias y voluntarias.
Otro indicador que anota un alza en relación con 2022 es la frecuencia con que las
personas dicen participar en actividades de voluntariado. Así, quienes afirman hacerlo una o más veces al mes subió de 54% a 57%. Del mismo modo, bajó de 46% a 43% el porcentaje de quienes dicen participar menos de una vez al mes.
En relación con los grupos o canales por medio de los cuales las personas afirman asistir a actividades de voluntariado, hubo un alza en agrupaciones de amigos y vecinos (40% a 41%) y en entidades educacionales (16% a 19%). Respecto de fundaciones, organizaciones comunitarias e iglesias bajó la participación. En el primer caso, de 36% a 32%, y de 25% a 20% en el segundo. De todos modos, las fundaciones, organizaciones comunitarias y ONGs son mencionadas como los segundos espacios para las acciones de voluntariado. El voluntariado profesional, en tanto, cayó de 14% a 8%. Al revisar las razones para ejercer actividades de voluntariado se aprecia un descenso en casi todas las alternativas, como por ejemplo, “construir un país más solidario”, “compartir conocimiento” y “contribuir a superar la pobreza”, entre otros, mientras que sube en aspectos como “ser una mejor persona” y “salir de la burbuja”. Sin embargo, la opción “construir un país más solidario” es la más mencionada con un 41%.
En cuanto a las razones para no realizar voluntariado, la encuesta muestra que las personas se inclinan por múltiples respuestas. Entre ellas, las más mencionadas son la falta de tiempo (44%), problemas económicos (21%) y falta de interés (13%).
Voluntariado corporativo y fundaciones.
En otro apartado, la encuesta muestra que las cuatro instituciones que más se mencionan en torno a actividades solidarias son Techo (10%), Hogar de Cristo (8%), Cruz Roja (4%) y Teletón (4%).
Por otro lado, Bomberos, Cruz Roja, Carabineros y las FFAA aparecen como las instituciones más confiables, de acuerdo con las respuestas de quienes respondieron la encuesta.
Finalmente, un 30% cree que todas las fundaciones son corruptas, un 41% que hay una cantidad similar de fundaciones corruptas y las que no lo son y un 29%, que pocas son corruptas. Un 62%, en tanto, opina que la mayoría de las fundaciones están pagando el precio de unas pocas.