Con el compromiso de realizar una administración acorde a los desafíos de la educación inicial, velando por el bienestar de los equipos de trabajo y, sobre todo, poniendo al centro de las decisiones a los niños y las niñas, Alan Carrasco Concha, fue nombrado como director regional de Fundación Integra.
Alan es profesor de matemática y computación, con amplia trayectoria en el ámbito de la educación y asume el desafío “con la convicción de que la educación inicial es la etapa más importante para el desarrollo de niños y niñas, y nuestras puertas están abiertas para todas las familias”, señaló, haciendo una invitación a los apoderados a conocer los proyectos educativos de cada uno de los jardines infantiles de Integra en la Región de Magallanes.
“Nuestra misión es brindar una educación parvularia que favorezca la participación y el diálogo, que reconozca la diversidad de las infancias y las distintas culturas, que fomente la vida en comunidad, la empatía y el respeto, que nos ayude a cuidar de nuestro medioambiente, promoviendo la igualdad de género y la justicia social”, detalla el director regional.
Valorando el trabajo que la institución, a través de todos sus profesionales y equipos educativos, ha desarrollado en los últimos años, Alan hace una reflexión y asegura que “entendemos los temores que puedan tener las familias de enfrentarse a esta nueva normalidad. Queremos que confíen en nosotros, que se acerquen con sus inquietudes y sepan que para Integra, sus hijos e hijas son lo más importante; trabajaremos siempre por brindarles una educación de calidad en un ambiente seguro y bientratante”, señalando, además, que la institución se ha preparado y cuenta con altos estándares y estrictos protocolos sanitarios, diseñados siempre bajo una mirada preventiva.
Liderando desde la descentralización
Después de un largo proceso mixto de selección, Fundación Integra presentó a las personas encargadas de dirigir la institución en regiones y de impulsar los desafíos en materia de educación inicial. Sólo se declaró desierto el cargo para La Araucanía, cuyo segundo llamado se hará prontamente.
Irina Karamanos, presidenta de Fundación Integra, presidió la primera reunión de trabajo de los nuevos directores y señaló: “Tenemos un profundo compromiso con la descentralización de las decisiones y la potencia del conocimiento local, además confiamos en la experiencia y profesionalismo con que las nuevas direcciones regionales comenzarán su trabajo luego del valioso concurso público que realizamos para subir el estándar de la fundación. La jornada permitió conocernos y profundizar en lo que en la práctica significan los derechos de las y los niños, de lo que significa para cada trabajador y trabajadora de Integra, considerar el rol y agencia que las infancias juegan en nuestras sociedades”.