Los 10 proyectos seleccionados fueron “Melodía aérea” de Jocelyn Harris, “Sonósfera” de Juan Trujillo, “Sensacional” de Hain Producciones, “Magalotes” de Circo de la Memoria, “A bordo del Lonsdale” de Rosamaria Solar, “Diorama de la ciudad de Punta Arenas” de Mauricio Valencia, “Salina” de Milena Buzolic, “Laboratorio de Creación Audiovisual sobre Ciencias y Medio Ambiente para Infancias y Adolescencias” de Caroline Pavez, “Guía de campo de investigación: Redescubriendo y vinculando la Funga del territorio Austral” de Camila Labraña y “Cantata al Barrio 18 de Septiembre” de Fernando Alarcón.
Considerando los equipos de trabajo, los beneficiarios directos de esta quinta versión, fueron 26 artistas y gestores, quienes a través de sus iniciativas impactaron en la vida de más de 2000 vecinos y vecinas de la comuna.
Patricia Stambuk, Felipe Mella y Elena Burnás, se desempeñaron como jurados de esta versión y fueron los responsables de la difícil misión de elegir los proyectos que este año serían desarrollados.
Dentro de las iniciativas se encuentra “Sensacional” de Hain Producciones, experiencia inmersiva para la primera infancia, con un material que se enfocó en niños de entre 18 meses y 3 años de edad, lo cual es una apuesta al valor del arte en el desarrollo psicomotor en edades tempranas.
Esta obra fue posible experimentarla durante el mes de agosto en el CIJUM de la ciudad, estando enmarcada en el mes de la infancia.
Milena Buzolic, artista visual y orfebre, realizó el proyecto “Salina” que contempló la elaboración de joyería de autor, exposición y talleres.
Buzolic puso el arte sustentable como prioridad y entregó su conocimiento a futuras generaciones a través de talleres realizados en el Liceo María Auxiliadora, culminando su proyecto con la exposición “Salina”, donde pudieron observarse los procesos y piezas de la artista, quien invitó a sus alumnas a participar de la muestra y compartir en el Espacio Comunitario La Idea.
Fernando Alarcón, destacado profesor de música magallánico, presentó el reestreno de la obra “Cantata al Barrio 18 de Septiembre” en la Escuela 18 de Septiembre y el Centro Juan Wesley, junto a la agrupación musical 7 de julio.
En su propuesta señaló la importancia del registro de esta cantata e hizo una invitación a reflexionar sobre la historia de uno de los barrios más emblemáticos de la comuna, relevando la importancia de los vecinos en la conformación del lugar que habitamos.
Por otro lado, nos encontramos con proyectos como “Sonósfera” encabezado por Juan Trujillo, donde a través del equipo conformado por Javiera Medina y Cristian Trujillo elaboraron una instalación de arte visual y sonoro que buscó emular una parte de la naturaleza en medio de la ciudad.
Su obra fue montada en el Espacio Comunitario La Idea durante el mes de noviembre y contó con la participación de diversas entidades educativas de la comuna.
Camila Labraña junto a Karla Almonacid, impulsaron el proyecto “Guía de campo de investigación: Redescubriendo y vinculando la Funga del territorio Austral” donde a través de la elaboración de material impreso y portátil, buscan que las personas conozcan su territorio y se vinculen con el Reino Fungi presente en la región.
Desarrollaron una serie de charlas en diversos colegios de la comuna, entre ellos la Escuela Villa las Nieves donde los niños y niñas mostraron un gran interés por su trabajo.
Caroline Pavez y Patricio Riquelme realizaron el proyecto “Laboratorio de Creación Audiovisual sobre Ciencias y Medio Ambiente para Infancias y Adolescencias” donde jóvenes de entre 9 a 18 años de edad, de diversos recintos educativos, trabajaron durante meses en la elaboración de un cortometraje de temática Antártica. Los participantes exploraron diversas técnicas de animación análogas y se vincularon con el patrimonio natural de la región.
Circo de la Memoria desarrolló «Magalotes – Chilotes en Magallanes”, un proyecto de circo y teatro físico que buscó resaltar el aporte de la comunidad chilota en la conformación de la región y cómo su cultura y tradiciones son parte de la identidad de Punta Arenas.
Durante el mes de septiembre realizaron una función en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y en la Escuela Villa las Nieves.
Rosamaria Solar, junto a Paulina Fajardo y Pablo Ruiz, elaboraron el cuento «A bordo del Lonsdale». El proceso implicó la creación de un relato histórico enfocado en la infancia, ayudando a generar conciencia sobre los sitios patrimoniales que se encuentran en la ciudad de Punta Arenas.
Realizaron una serie de charlas, junto a la lectura del cuento y proyección de ilustraciones en la Escuela Manuel Bulnes, The British School y en la Biblioteca Pública N°47.
Jocelyn Harris, junto a Cristián López, Pedro López y Roberto Saldivia, elaboraron el proyecto “Melodía Aérea”, donde invitaron a la comunidad a explorar la realidad aumentada a través de visores de 360° grados y vivir una experiencia onírica donde los paisajes de la región enmarcan la interpretación de Harris en el aro acrobático y de López en el violoncello.
Exhibieron el material durante el mes de noviembre en la escuela República de Croacia para terminar en la UMAG.
Mauricio Valencia, junto a su hermano Raúl Valencia, elaboraron el proyecto “Diorama de la ciudad de Punta Arenas, escena de antaño”, llevando parte de la obra y explicando el proceso de elaboración a niños y niñas de la escuela Juan Williams.
La pieza fue donada al Museo Regional con el fin de que magallánicos y turistas puedan disfrutar del diorama y reflexionar sobre el pasado de la comuna a través del arte.
De esta manera, la Fundación Cultural Punta Arenas, al alero de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, apuesta por incentivar el desarrollo artístico de la mano de gestores y artistas de la comuna, visibilizando proyectos de gran impacto que abordan temáticas actuales.