Representantes de los gobiernos de ambos países dijeron que el militar no merece estos reconocimientos.
El Consejo de Ministros ha retirado la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet, ya fallecido, concedida en 1975 por el régimen franquista. Así lo adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que confirmó en rueda de prensa, posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez.
En palabras del presidente, la retirada supone la reparación de «una injusticia histórica» en un momento clave, pues se cumplieron 50 años del asalto al Palacio de La Moneda, el golpe que llevó a Pinochet al poder en Chile. Rodríguez ha recordado que se trata de una condecoración coincidida en su día por el régimen franquista y cuya retirada supone un avance en «los valores democráticos, derechos y libertades evitando que se prolonguen y que tengan vigencia dentro del ordenamiento jurídico español». Esta Gran Cruz fue concedida en 1975 a Pinochet, dictador de Chile de 1973-1990, por el «dictador en nuestro país», dijo Rodríguez, en alusión a Francisco Franco.
«Nuestro país avanza en esa coherencia con los compromisos democráticos, con los valores democráticos, con los derechos y las libertades, evitando que se prolonguen y que tengan vigencia dentro del ordenamiento jurídico español esas manifestaciones que nos recuerdan a ese otro momento de nuestra historia», dijo. Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el único jefe de Estado que asistió al entierro del dictador Francisco Franco, fallecido en Madrid el 20 de noviembre de 1975.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo español aludió a “quienes dieron su vida por la libertad y la democracia, quienes sufrieron torturas y persecución y exilio” y añadió: “En su memoria, encontramos la inspiración para fortalecer la democracia, y en su dignidad, un ejemplo de coherencia que inspiró al mundo entero”. Sánchez también ha señalado que “España y Chile defienden la democracia desde la experiencia compartida que supone perderla y reconquistarla”.
Pinochet (1915-2006), que ejerció como mandatario de Chile entre 1973 y 1990 bajo un régimen dictatorial, recibió la condecoración en Santiago de Chile, en una ceremonia en el edificio Diego Portales, la sede provisional de su Gobierno, de manos del jefe del Estado Mayor Central del Ejército español, el teniente general Emilio Villaescusa, en nombre del entonces jefe de Estado español, el dictador Francisco Franco. En el acto, Villaescusa calificó la concesión de “la máxima distinción del Ejército de Tierra en tiempo de paz”, a lo que Pinochet respondió con “profunda emoción” y añadiendo que siempre “había estado junto a España por razones de tradición, de afecto y por América”, según recogió la crónica del acto de la agencia Efe.
EN ARGENTINA TAMBIÉN.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto que dispuso la cancelación del derecho a uso de las condecoraciones Orden de Mayo y Orden del Libertador San Martín al fallecido ex presidente de facto de Chile Augusto Pinochet y a sus herederos, que en el pasado le habían otorgado las autoridades argentinas.
El Gobierno de Argentina canceló el derecho a Augusto Pinochet (1973-1990) y a sus derechohabientes a usar las insignias «Orden de Mayo al Mérito«, «Orden de Mayo al Mérito Militar» y las del collar de la «Orden del Libertador General San Martín«, por las políticas aplicadas durante su dictadura en Chile: El gobierno argentino retiró dos condecoraciones que había recibido el dictador por parte de ese país: CONSIDERANDO: Que por el artículo 2° del citado Decreto-Ley N° 16.629/57 se crea la “ORDEN DE MAYO” cuya condecoración es otorgada exclusivamente a los ciudadanos y a las ciudadanas civiles y militares, extranjeros y extranjeras, que se hayan distinguido por sus servicios y obras personales y merezcan la gratitud de la Nación. Que, en los años 1975 y 1993, mediante Decretos, se aprobaron las Actas respectivas del CONSEJO DE LA “ORDEN DE MAYO” “ORDEN DE MAYO AL MÉRITO MILITAR” y “ORDEN DE MAYO AL MÉRITO», ambas en el grado de “GRAN CRUZ”, al extinto Augusto PINOCHET UGARTE, quien fuera «Comandante en Jefe del Ejército y presidente de facto de la REPÚBLICA DE CHILE». Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 11, inciso g) de la Reglamentación de la “Orden de Mayo”, compete al CONSEJO DE LA ORDEN DE MAYO suspender o cancelar el derecho de usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden.
En idéntico sentido, conforme lo dispuesto en el artículo 5°, inciso g) de la Reglamentación de la Orden, compete al CONSEJO DE LA “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN” suspender o cancelar el derecho a usar las insignias conferidas por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden. La condecoración había sido otorgada en 1976.
Otros argumentos para quitar estos reconocimientos son:
Que el día 11 de septiembre de 2023 se cumplieron CINCUENTA (50) años del golpe militar ejecutado por el entonces Comandante en Jefe del Ejército Augusto PINOCHET UGARTE en la hermana REPÚBLICA DE CHILE, que interrumpió el orden constitucional de ese país y asumió de facto, posteriormente, la presidencia de la Nación durante más de QUINCE (15) años.
Que, durante dicho período, el ex presidente de facto Augusto PINOCHET UGARTE suspendió las garantías propias del Estado de Derecho e implementó una política de persecución y violación de los derechos humanos y, a causa de ello, fueron asesinados numerosos opositores y militantes políticos.
Que, asimismo, desde dicho cargo, Augusto PINOCHET UGARTE ideó e impulsó, conjuntamente con otras dictaduras cívico militares del continente, el Plan Cóndor, por el cual se desarrolló un sistema de cooperación clandestina a fin de perseguir a militantes políticos opositores, fuera del territorio de sus países. Agrega la publicación oficial en Argentina que estas medidas se justifican además, por haberse cumplido en ese país los 40 años de la recuperación de la Democracia. El CONSEJO DE LA “ORDEN DE MAYO” y el CONSEJO DE LA “ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTÍN” dispusieron que, por haber transgredido los ideales de Mayo y ser responsable de actos incompatibles con los principios sanmartinianos que rigen dichas Órdenes, el extinto Augusto PINOCHET UGARTE no debe ser acreedor de tan alto honor y reconocimiento por parte de la REPÚBLICA ARGENTINA y, en consecuencia, se procedió a cancelar el derecho a las mencionadas condecoraciones y a sus insignias.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/293607/20230907