«Hoy, estamos concentrados en potenciar la generación de empleo y el desarrollo económico en nuestra región. En consonancia con este propósito, continuaremos implementando medidas para fortalecer la seguridad económica», declaró José Ruiz Pivcevic, tras conformar el primer Gabinete Pro Crecimiento y Empleo en Magallanes.
La iniciativa fue creada a partir de la instancia que lidera el Presidente de la República, Gabriel Boric, a nivel nacional.
En el caso de Magallanes, el comité está integrado en primera instancia por Marlene España, seremi de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro Vargas de Hacienda, Doris Sandoval de Trabajo y Previsión Social, José Hernández de Obras Públicas, y Verónica Vallejos, seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Este equipo tiene la misión de trabajar coordinadamente para monitorear y acelerar la inversión pública y privada, y la generación de nuevos empleos, destrabando todos los problemas que se detecten para poder materializar estas inversiones y dinamizando, de esta manera, la economía regional”, precisó Ruiz.
Este Gabinete de carácter estratégico sesionará periódicamente y las reuniones serán encabezadas por el delegado presidencial regional. Además de los seremis que forman el comité, también se convocará a otras carteras cuando corresponda y a expertos de distintos ámbitos según sea la materia a analizar en cada caso.
Una de las primeras medidas adoptadas tiene como objetivo la pronta divulgación de las licitaciones de proyectos de infraestructura. Se anticipa que en diciembre, el Ministerio de Obras Públicas tenga la iniciativa de presentar un total de 18 proyectos a licitación, con una inversión estimada de 56 mil 525 millones de pesos. Este propósito tiene como finalidad impulsar el potencial económico de la región para todo el próximo año, así como también, establecer las condiciones para generar capacidad productiva futura.
“Para el próximo año 2024, nuestra cartera tiene prevista la ejecución de 104 proyectos, cifra significativamente superior a los 63 llevados a cabo en 2023. Esta expansión implica un notorio aumento en la inversión, pasando de 120 mil millones a 200 mil millones de pesos. Se trata de un incremento que conlleva la duplicación de empleos promedio mensuales, pasando de 800 a 1.600 personas, según detalló el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Luis Hernández.
Por su parte, la secretaría ministerial de Economía asumió la tarea de supervisar cerca de 15 proyectos privados que actualmente se encuentran en diversas etapas de desarrollo. «Es imperativo mantener un diálogo constante con el sector privado y contar con la capacidad para gestionar la infraestructura de manera integral, cuando sea necesario, con el fin de potenciar distintos sectores económicos de la región. Se vislumbra una oportunidad de crecimiento en áreas como la agricultura, turismo, entre otros sectores», afirmó el delegado presidencial.