contador de visitas gratis

ANTE UN 36% DE COBERTURA DE EXAMEN DE MAMOGRAFIA, SECTOR SALUD REFUERZA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y LA DETECCIÓN PRECOZ

Con motivo de la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, el sector salud organizó una intervención educativa en el Mall Espacio Urbano en la que participaron equipos de la Seremi de Salud, Hospital Clínico de Magallanes, Atención Primaria de Salud a través del Cesfam Dr. Mateo Bencur y Cecosf Sandra Vargas, junto a voluntariado de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), filial Magallanes.

La primera causa de muerte de mujeres en Chile y Magallanes es el cáncer de mama, con una tasa de mortalidad ajustada al año 2020 de 14,2 por cada 100.000 habitantes. Frente a esta realidad, las autoridades quisieron efectuar un llamado a informarse y fortalecer el autocuidado.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, explicó que “en esta fecha lo importante es coincidir en que las mujeres nos cuidemos, saber cada cuanto tiempo debemos concurrir a realizarnos controles ya que podemos prevenir esta enfermedad con una detección precoz a través del auto examen y la mamografía, los cual es fundamental”.

La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que el año 2020 fallecieron 18 mujeres en Magallanes por esta patología, la cual es prevenible y tratable si se detecta en forma oportuna puede tener un tratamiento curativo como una buena calidad de vida de las mujeres.

Para la Dra. Sanfuentes, la clave es concientizar sobre lo relevante que esta pesquisa se vea reflejada a través de exámenes de mamografía. “Si bien nosotros tenemos este examen disponible en la atención primaria, hemos visto que, en los últimos años, asociado a la pandemia ha habido una disminución en su realización. El objetivo es que al menos un 80% de las mujeres entre 50 y 70 años se encuentre con su mamografía al día, es decir, que se hayan hecho una mamografía cada tres años y en estos momentos nuestra cobertura está llegando sólo al 36%”.

Además del examen específico, el autocuidado pasa por considerar la historia familiar. Así lo explica la matrona y encargada del Programa de la Mujer de la Secretaría de Salud, María Isabel Velich, al manifestar que es importante saber si en la familia ha habido casos de cáncer de mama, ya que “se puede heredar el gen que tiene la patología asociada y ante lo cual debe haber un seguimiento médico y el cuidado adecuado. A su vez, desde la adolescencia debemos practicar el examen físico de mama, conocerla y reconocerla para pesquisar precozmente aquella lesión que puede ser precursora de un cáncer.

Karin Leiva, matrona del Cecosf Sandra Vargas, indicó que las mujeres pueden acudir directamente a su centro de salud para su control anual ginecológico, especialmente a partir de los 40 años, donde la mamografía empieza a ser un examen de rutina. “Sólo basta que se solicite su hora en el centro de salud con la matrona, la cual no tiene costo para las pacientes Fonasa”. 

Otro aspecto importante a considerar es que un 30% de los canceres de mama tienen relación con los factores de riesgo, esto quiere decir hay conductas o hábitos que no contribuyen al cuidado de la salud. La SEREMI Sanfuentes, señaló que es importante fortalecer los factores protectores para prevenir este cáncer como: la práctica de actividad física, disminución del consumo de alimentos grasos, de alcohol y de tabaco, entre otros.

María Isabel Velich, recalcó que entre 50 y 69 años está garantizado por ley que ante una sospecha de cáncer, hay un tiempo de garantía para el diagnóstico, el tratamiento y la evolución posterior. Lo anterior, independiente de la previsión social de la usuaria.