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Año parvulario 2025: así las familias pueden acompañar y ayudar a niñas y ninos en su «primer dia» de jardin

Ingresar a la sala cuna y jardín infantil es uno de los hitos importantes que ocurre en los primeros
años de vida de niñas y niños. Explorar un espacio distinto al conocido –y en compañía de
personas que no han visto antes– puede generar diversas reacciones. Además, es un desafío para
las familias y equipos educativos, quienes son los llamados a generar instancias que faciliten este
proceso.
El cómo respondan las niñas y los niños al hecho de iniciar su trayectoria educativa dependerá de
muchos factores, por ejemplo, el momento de desarrollo en que se encuentren y sus
singularidades. Si están en sala cuna, tal vez podrían inquietarse o llorar al alejarse de su madre,
padre o persona significativa. También es posible que estén más irritables o se les dificulte
conciliar el sueño.
Asimismo, en las y los párvulos de mayor edad podrían observarse conductas como llanto, timidez,
dificultades para separarse de la persona significativa, ingresar al jardín sin prestar atención ni
despedirse. Por eso, el acompañamiento y comprensión en esta etapa de familiarización es clave.
El director ejecutivo de Fundación Integra, Carlos González Rivas, indicó que “la sala cuna y jardín
infantil es un espacio educativo amoroso, inclusivo, seguro y de contención que permite reforzar
de manera lúdica el vínculo de niñas y niños con sus familias y entorno, a través de aprendizajes
significativos que tienen al juego como elemento central. Junto al amor y compromiso de los
equipos educativos, en su rol de garantes de derechos y agentes de cambio social, es posible que
descubran, experimenten y desarrollen habilidades para toda su vida, siendo capaces de conocer
y transformar este mundo”.
Para esto, Fundación Integra y Fonoinfancia destacan algunos aspectos que pueden considerar las
familias al momento de enfrentar el paso de la casa al jardín infantil:
 Es importante que adultas y adultos se muestren disponibles e interesados en lo que
niñas y niños sientan y expresen.

 Es relevante considerar que los modos de expresar de niñas y niños no siempre son
verbales, sino que también pueden ser gestuales o conductuales, por lo que se sugiere
prestar atención a las distintas formas.
 Responder de forma clara, sensible y concreta a las dudas y/o preocupaciones que puedan
expresar niñas y niños, considerando su edad y etapa del desarrollo en que se encuentran.
 Estas atentas y atentos a las distintas manifestaciones que niñas y niños expresen, dando
espacios de contención, permitiéndoles expresar las diferentes emociones que puedan
emerger en ellos y ellas y acompañarles en eso.
 Al retirarse del jardín infantil, se sugiere despedirse con naturalidad y resaltar el hecho de
que se regresará a buscarlos/as.
 En caso de requerir orientación sobre este y otros temas vinculados a crianza y niñez, las
familias pueden recurrir al equipo de psicólogas y psicólogos de Fonoinfancia, llamando al
800 200 818 o a través del chat disponible en www.fonoinfancia.cl.
Stephanie Correa Olguín, psicóloga de Fonoinfancia, además expresó que “para algunas niñas y
niños, al principio, el estar en el jardín infantil podría sentirse como una suerte de abandono, ya
que aún les es complejo entender ciertas nociones de espacio y tiempo. Por ello las madres,
padres o sus personas significativas deben entregar seguridad y confianza. Por ejemplo, decir
adiós con naturalidad al despedirse y comunicar claramente quién les irá a buscar y la hora en
que sucederá”.