Francisca Henríquez Almonacid, estudia Técnico de Nivel Superior en Contabilidad General en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes (UMAG) y se encuentra cursando su último semestre de estudios. Confiesa que es curiosa, “busquilla” y que le gusta ayudar a los demás, sobre todo en lo que refiere a las materias propias de lo que será su ámbito en el quehacer laboral.
Por esta razón, quiso dar un sentido social a su práctica y presentó, a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) una propuesta de proyecto para contribuir a impulsar, en la casa de estudios, las ideas de negocios que nazcan de sus compañeras y compañeros, tanto de las carreras profesionales como técnicas. La idea -según recalca- es poder traspasar sus conocimientos de contabilidad y que estos “sean un aporte real a la comunidad universitaria y sobre todo a la sociedad”
Fue así como en colaboración con la Unidad de Gestión Estudiantil liderada por la profesional Sandra Guerrero, se creó el Departamento de Proyectos Estudiantiles que comenzó a funcionar el pasado 1 de agosto en las oficinas de la Federación de Estudiantes (FEUM). Allí, la futura contadora general está buscando orientar y potenciar los emprendimientos del estudiantado de la UMAG con la finalidad de hacerlos crecer en el tiempo y así producir un mayor flujo económico a nivel regional.
“Suelo ligar mucho mis actividades a la parte social, y el tema de la contabilidad es algo complejo para que lo lleve una persona que no tiene estudios del tema, entonces eso me motivó a crear este Departamento, donde pueda, de alguna forma, hacer una educación de las responsabilidades que conlleva ser contribuyente de primera categoría”, explicó Francisca.
Otras de sus motivaciones es el hecho de que “no todos contamos con el presupuesto para generar ideas de negocio”, añadió, remarcando que “puedo enseñarles que hay fondos que el Estado entrega para generar estos emprendimientos; ayudando así a los chicos a canalizar y resumir sus ideas de negocio, que en el fondo entiendan los puntos y beneficios para que cuando formalicen su proyecto y se encuentre con las trabas y brechas, pueda sortearlas y ser un óptimo contribuyente».
Servicios disponibles
Los estudiantes que deseen potenciar sus emprendimientos o dar marcha a su idea de negocio pueden acceder así a distintos servicios como: asesoría integral, asesoría legal, asesoría contable, gestión de proyectos, información de programas Corfo, información de programas Sercotec, información de programas Fosis, información de programas Sernameg, información de programas Indap, información de programas FNDR e información de programas de Banco Estado, entre otros.
A estos se suman la postulación a programas estatales para obtención de recursos financieros, charlas de emprendedores, talleres de idea de negocios, taller Canvas, taller de Pitch, talleres de formalización, taller “Tu Empresa en un Día”, talleres de contabilidad básica, taller de declaración de impuestos F29, taller de declaración de renta F22 y taller manejo de redes sociales.
«En este transcurso la idea es saber qué podemos lograr, cuántas ideas de negocio podríamos canalizar y también ver cuántas personas podrían generar una postulación a fondos de fomento, dependiendo de las ventanas abiertas. La proyección que pueda tener el Departamento depende de este resultado y también de la importancia que le den a nivel institucional», finalizó Francisca Henríquez.
Para consultas, el horario de atención es de 15.00 a 17.30 horas de forma presencial en la FEUM o a través de los siguientes correos electrónicos: francisca.henriquez@umag.cl, iris.nahuelquin@umag.cl o sandra.guerrero@umag.cl.