Un convenio marco actualizado más un anexo destinado a programar nuevas actividades dentro de su quehacer institucional, es el que firmaron, este martes, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Defensoría Penal Pública de la Región de Magallanes. Así, ambas entidades, refrendaron la alianza que mantienen en materia académica, ampliando esta vez, el alcance de dicho acuerdo a más carreras y otros ámbitos de acción, como la cooperación en el área penitenciaria.
Esto porque, de acuerdo al documento suscrito por el rector Juan Oyarzo y la defensora regional, Gustava Aguilar, la colaboración apunta a incorporar, además de la carrera de Derecho, a estudiantes de otras disciplinas de la Universidad que pudieren ocupar los espacios de pasantías, prácticas y tesis en la Defensoría, como Trabajo Social, Psicología, Pedagogías e Ing. en Informática, entre otras. Del mismo modo, permitirá sumar a la casa de estudios en un trabajo más permanente con las personas privadas de libertad a través de la denominada Mesa Penitenciaria.
Para la defensora regional, “es un convenio de colaboración mutuo que comprende muchos ámbitos, como lo es el área penitenciaria, también desarrollar cursos, jornadas de capacitación, seminarios, y, reitero, no solamente dar cabida a estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, sino también de otras carreras de las Ciencias Sociales o la Ingeniería. Ojalá esta alianza pueda llegar a todos los ámbitos que se topen en el trabajo de la Universidad con la Defensoría Penal Pública, con nuestras misiones institucionales”.
En tanto, el rector de la UMAG, manifestó que este nuevo convenio viene a sellar la fructífera alianza que han tenido con la Defensoría Penal Pública a lo largo de los años. En ese sentido, hizo énfasis en que el trabajo que viene en adelante pueda involucrar temas de los tiempos actuales como es la equidad de género. “Nosotros actualmente entregamos becas a las personas privadas de libertad, pero también nos gustaría enfocar esa colaboración penitenciaria en otras acciones más dirigidas a las mujeres. Por ahí podríamos tener un espacio para seguir ayudando a nuestra sociedad en tener mejores condiciones para quienes más lo necesitan”, recalcó.
Por último, uno de los ámbitos de trabajo conjunto que relevó la defensora Aguilar dice relación con el área de las Comunicaciones, donde, a través del canal universitario UMAG TV, se dará continuidad a la difusión de los contenidos que ambas instituciones acuerden dar relevancia.