Para obtener un mejor rendimiento de los recién instalados paneles fotovoltaicos, profesionales de la SEREMI de Energía de Magallanes capacitaron telemáticamente a integrantes del Club Rotary Austral Punta Arenas y de la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Punta Arenas (UNPADE), sobre energías renovables, conceptos elementales de eficiencia energética y las distintas aplicaciones prácticas.
En la oportunidad, los profesionales de la Secretaría Regional de Energía compartieron con sus pares de Medio Ambiente, una presentación actualizada de los temas a los beneficiarios del proyecto denominado “Implementación de energía renovable fotovoltaica en taller laboral para personas en situación de discapacidad (UNPADE Magallanes)”.
De acuerdo a lo explicado por el SEREMI del Medio Ambiente, Carlos Olave: “este proyecto apunta a lo que nuestra cartera tiene como uno de sus objetivos: disminuir los gases de efecto invernadero; y qué mejor manera, que utilizando energías limpias y amigables con el entorno”, puntualizó.
“Estamos colaborando con la SEREMI de Medio Ambiente para que el proyecto fotovoltaico instalado con fines de apoyo a la producción sostenible de invernaderos agrícolas (a baja escala) sea aprovechado lo mejor posible por todos los beneficiarios que reúne la comunidad de UNPADE”, detallaron Paola Toledo y Juan Carlos Paredes, ambos ingenieros de soporte a cargo de la presentación.
El proyecto adjudicado a la organización mediante el Fondo de Protección Ambiental (FPA), otorgó 6 millones de pesos para la instalación de un sistema fotovoltaico on-grid, que permitirá disminuir los gastos generales de electricidad de UNPADE, a través de ahorros del orden del 35%.
El sistema, está conectado a la red eléctrica de la entidad y funciona como una fuente de suministro de energía paralelo y simultáneo a la red pública de electricidad.