El alza que se extiende ya por 26 semanas consecutivas situación que preocupa a todos los automovilistas ya que vamos a seguir con el precio de los combustibles al alza por varias semanas mas y uno de los factores es el incremento en la demanda, fruto de la recuperación de la economía mundial.
Aquí no es valido proponer congelar el impuesto especifico a los combustibles durante el estado de excepción como proponen algunos parlamentarios, aquí la única propuesta es eliminarla completamente y que lean lo que señala la ley 18.502, que se creo en abril de 1986 y su propósito fue fomentar la reparación de la infraestructura publica destruida por el terremoto de 1985, por lo tanto, era una carga impositiva transitoria de acuerdo de esta ley de hacienda, sin embargo, lleva ya 35 años.
Los parlamentarios debieran saber igual que esta ley fue creada bajo un estado de excepción constitucional y nuestra constitución política en su articulo 44 en el ultimo inciso dice lo siguiente: “Las medidas que se adopten durante los estados de excepción, bajo ninguna circunstancia prolongarse más allá de la vigencia de los mismos” es por ello señores parlamentarios que se debe eliminar y no congelar.
Todos los gobiernos siguen sin escuchar, claramente por lo fácil de recaudar y que llega a tres mil millones de dólares anuales a costa del bolsillo del 25% de la ciudadanía que pagamos este impuesto y nada dicen porque las grandes empresas que no usan carreteras no paguen este impuesto, no he escuchado a ningún parlamentario hacer algún comentario al respecto.
Mas aun los combustibles pagan doble impuesto, Iva y impuesto al combustible que sumado ambos representan un 60% del valor por litro que pagamos.
Para Avendaño esto debe parar, porque para volver a bajar de los mil pesos por litro y que va a seguir en alza, con el Mepco que regula tanto las alzas en $6,2 para cuando en alguna semana podría bajar igual lo regula en no más de $6,2 así mismo recordar que Chile abandono los precios regulados de los combustibles en el año 1977, por lo que las bencineras aunque el Mepco señale que deben bajar los combustibles en $6,2 tienen libertad de aplicarlo, no así cuando suben ya que ahí lo aplican completo, eso explica porque hay diferentes precios entre bencineras es por la libertad de precios.
Finalmente, autoridades y parlamentarios póngase serios para solucionar este abuso, no es posible que los combustibles sigan pagando doble impuesto, como es el IVA y el impuesto específico, y que solo lo pagamos el 25% de los chilenos que somos la ciudadanía mientras las grandes empresa no lo pagan.