contador de visitas gratis

ALCALDE RADONICH RECIBIÓ PRIMER EMBARQUE DE VIDRIO PARA RECICLAJE EN LA CAPITAL

En el Día Nacional del Medio Ambiente, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, participó de la histórica recepción del primer embarque de vidrio recolectado en Punta Arenas y que llegó a la planta Padre Hurtado de Cristalerías Chile para ser reciclado, marcando un hito en la valorización de residuos en regiones extremas.

La titular de Medio Ambiente informó que fueron recolectados 40 toneladas de vidrio, equivalente a más de 130 mil envases, gracias a una alianza público – privada denominada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje más austral del mundo.

“Estamos impulsando la transición de Chile hacia una economía circular que cuide nuestro planeta al poder reducir, reutilizar y reciclar los productos para no generar basura. En el Día Nacional del Medio Ambiente, avanzamos en hacer de Chile un país más limpio, impulsando acciones concretas desde las regiones”, sostuvo la ministra Schmidt.

Este hito se consiguió gracias a la alianza público – privada Magallanes Elige Vidrio, la campaña de reciclaje de vidrio más austral del mundo, logrando un proyecto económicamente viable y ambientalmente responsable al tener baja huella de carbono. Esta iniciativa se impuso como meta recolectar 1 millón de envases al año, los que volverán al ciclo de producción y no terminarán en la basura.

“Con esta llegada de 40 toneladas de vidrio reciclado desde Punta Arenas, nos acercamos a nuestro sueño de lograr la red de reciclaje más extensa de Chile. Magallanes Elige Vidrio viene a confirmar que se pueden romper paradigmas y construir un modelo de reciclaje sostenible que se sustenta en alianzas de actores públicos y privados”, agregó José Miguel del Solar, Gerente de Personas y Sustentabilidad de Cristalerías de Chile.

La ministra Schmidt recordó que, en paralelo, “el gobierno está trabajando en la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor que permitirá establecer un sistema de recolección de residuos reciclables puerta a puerta. En el caso del vidrio, se pasará del 15,7% de reciclaje, a un 65% al 2030 gracias al desarrollo de esta política pública”.Finalmente, el Alcalde Claudio Radonich dijo que “para nuestra ciudad, capital de la Patagonia y puerta de entrada a la Antártica, es importante haber logrado concretar un anhelo de mucho tiempo, que es poder reciclar de manera eficiente y responsable, razón por la cual agradecemos el esfuerzo conjunto que se ha llevado adelante por parte de todos los actores públicos y privados, por que esta no es tarea de unos pocos, sino que más bien es una labor que debemos fomentar y potenciar en cada uno de los rincones de nuestro país”.

“Agradezco especialmente a Elige Vidrio, a Cristalerías Chile, a Transmares y a CCU por haber elegido Punta Arenas para continuar esta campaña que ha sido todo un éxito en nuestra ciudad, que se prepara para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes en el año 2020, y que mejor que con una ciudad más bonita y más limpia”, recalcó.