la productora fueguina Gladys Barrientos, de 60 años, una de los casi 30 beneficiarios con los que cuenta el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en Tierra del Fuego, recibió la visita del alcalde José Gabriel Parada Aguilar, quien se presentó acompañado por el director regional del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Gabriel Zejers Müller, y la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la región de Magallanes, Irene Ramírez Mérida.
De acuerdo con Ramírez Mérida, comenzarán en junio a abrirse los concursos específicos para la región de Magallanes por 900 millones de pesos destinados a la mitigación y adaptación al cambio climático, como la mejora y/o construcción de pozos y sistemas de acumulación y circulación de agua.
El objetivo es optimizar la gestión hídrica para poder ampliar las superficies productivas de la provincia y de la región. En la provincia de Tierra del Fuego, ya son casi 30 los agricultores y ganaderos que reciben ayudas a través del Prodesal y en los próximos meses este número se ampliará con el lanzamiento de nuevos concursos para acceder a los beneficios del programa.
“Como región, hemos estado sufriendo tiempos difíciles en lo que respecta al cambio climático, especialmente en relación a las precipitaciones. Por eso estamos trabajando con delegaciones y alcaldes para entender cuáles son las necesidades de los territorios para poder hacer frente y adaptarse a las nuevas condiciones”, comentó Ramírez Mérida.
La Seremi de Agricultura de Magallanes puntualizó además que Gladys forma parte de un grupo de 20 agricultores y 8 ganaderos de la provincia de Tierra del Fuego que ya son beneficiarios del programa Prodesal y resaltó la importancia de dar a conocer la Comisión Nacional de Riego a los productores de la provincia y de la región, porque es a través de esa instancia que podrán acceder a los recursos que se dispondrán a partir de junio.
La vecina Gladys Barrientos, destacó que es muy importante el apoyo de las diferentes instancias del Estado y agradeció “a Dios y a todas las personas que hacen posible que podamos acceder a lo esencial: el agua”.
En un contexto de crisis hídrica que afecta a toda la región, todas las iniciativas son bienvenidas. En ese sentido, el alcalde de Porvenir destacó la importancia de la alianza entre el Ministerio de Agricultura, a través del INDAP, y de los gobiernos locales para poder adaptar el sector agropecuario a los desafíos que plantea el cambio climático.
Ante este panorama, “estamos postulando un vivero municipal”, declaró el alcalde José Gabriel Parada Aguilar.
“Podemos hacer una alianza estratégica -añadió- y quizás también un sector de agua dulce en el Cordón Baquedano. Hay ciertas iniciativas que se pueden trabajar de forma mancomunada para beneficio de los productores, los ganaderos y los pequeños agricultores de la zona. Estamos muy contentos”.
Por su parte, Gabriel Zejers Müller, director regional del INDAP en Magallanes, destacó los avances constatados en la producción de Barrientos: “Ella viene trabajando con el INDAP desde hace varios años, tanto al aire libre como bajo invernadero, y hoy nos alegra particularmente que se pudo poner en funcionamiento un pozo que había sido construido hace algunos años y que finalmente pudo ser habilitado”.
También se está construyendo un proyecto de riego tecnificado que va a permitir utilizar esta agua con la mayor eficiencia posible. “Hablamos de un 90% de eficiencia”, agregó Zejers.
“El año pasado no me fue muy bien, pero este año me fue mejor. Hay que ser perseverante. A mí me gusta mucho trabajar la tierra y me siento agradecida por la ayuda del INDAP, por el Prodesal. Sola no se puede”, señaló Gladys Barrientos.