contador de visitas gratis

AL SERVICIO PUBLICO

Con la excepción de Magallanes, el domingo último el país vivió nuevamente una jornada de elecciones.

Algunos políticos, incluyendo al presidente Boric, dijeron que se había vivido una nueva demostración de democracia.

En esta fiestoca democrática, no deja de llamar la atención la cantidad de políticos que están dispuestos a trabajar en el servicio público, dedicar sus vidas a esforzarse a lograr un país, mejor, no solo para ellos, sino también para todos los chilenos. Qué políticos más sacrificados, dirán algunos.

Pero publicaciones de diversos medios periodísticos revelan que dedicarse a la política no es mal negocio.

Un reportaje del diario La Segunda que reveló que al menos 35 funcionarios del Congreso reciben un sueldo bruto que supera los $10 millones, a saber, más de lo que recibe el propio Presidente de la República.

De hecho, el mayor salario ($16 millones), va para el Prosecretario General y Tesorero del Senado, aunque su rango está debajo del Secretario.

 El secretario de la Cámara Alta, Raúl Guzmán dijo hay dos proyectos tendientes a establecer nuevos sueldos, pero que “los funcionarios que actualmente están en servicio no pueden verse perjudicados en sus remuneraciones, porque tienen derecho adquirido”.

“No es razonabledefender que existen derechos adquiridos para personas que ganan sueldos de $17 millones en un país con un sueldo medio de $780 mil”, aseguró Rojo’ Edwards, senador del Partido Social Cristiano, según consignó Radio Cooperativa.

Sin embargo, José García Ruminot, presidente del Senado, se mostró en desacuerdocon sus pares y defendió los altos emolumentos de dichos funcionarios, puesto que son profesionales de excelencia, según dijo en conversación con CNN Chile.

¿Cómo andamos por casa?

Un reportaje del diario La Prensa Austral informa que el gobernador Jorge Flies recibe un sueldo de $9 millones, un millón más que Boric.

Le sigue Eugenia Mansilla  con un sueldo de $6.927.000. Adriana Velasco, persona de confianza del Gobernador y que trabajó con él en el Servicio de Salud, tiene un sueldo de $6.249.000, y el año pasado ganaba $3.800.000, un sueldo mayor al de la Directora de Comunicaciones de La Moneda.

Ricardo Foretic, jefe de la División de Infraestructura y Transporte, gana $7.141.000, 2 millones más que el Presidente de la República.

En el servicio público está la papa.