En dependencias del Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, 14 agricultoras de la ciudad ofrecieron sus mejores productos recién cosechados, a las y los vecinos puntarenenses durante la jornada de ayer domingo en una nueva versión del “Mercado Campesino”.
En la oportunidad Antonio Toloza, Center Manager del Mall, expresó que “como Espacio Urbano Pionero estamos felices de poder brindar espacios y oportunidades de comercialización para todos nuestros emprendedores locales, así como también de entregar productos frescos y de la zona a nuestros vecinos. Por ello invitamos a la comunidad a venir y ser parte de la segunda versión de Mercado Campesino que podrán disfrutar este fin de semana”.
Patricia Delgado, presidenta del Consejo Asesor Campesino de INDAP, agradeció la oportunidad que entrega el espacio comercial del mall para los productores magallánicos y esperan poder repetir dicha actividad.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, manifestó que “lo que nos ha encomendado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, es justamente acercar los canales de comercialización a nuestros usuarios y usuarias. No existe desarrollo si no existe un resultado económico para nuestros productores, por tanto, este apoyo que entrega Indap a nuestros agricultores va en la dirección correcta de propiciar un comercio justo donde el productor se encuentra directamente con el consumidor».
Uno de los productos más vendidos en Mercado Campesino organizado por INDAP son las frutillas. “Están de moda, por sabor, calidad y rentabilidad. Sólo en Punta Arenas hay más de 15 nuevos productores y en Puerto Natales alcanzamos la inédita producción de 15 toneladas por temporada. Esto gracias al esfuerzo de los propios campesinos y los aportes del convenio suscrito entre Indap y el Gobierno Regional que han ayudado a mejorar la infraestructura y capacitación”, explicó Petar Bradasic, director regional de Indap.
La iniciativa ha permitido aumentar los recursos a los programas que ejecuta tradicionalmente INDAP en la región. Se trata de más de 3 mil millones de pesos invertidos directamente en la familia campesina, en un período de 24 meses.