“Ojalá que cómo agricultores logremos tener un invernadero así, porque se trata de alargar las temporadas”, dijo Orita Teca Lepio, Presidente de la Asociación Gremial de Huerteros de Puerto Natales que representa a 26 agricultores /(as) quienes trabajan diversos productos hortícolas y que asistió al día de campo: «Invernadero Piloto de Eficiencia Energética”, asociado al programa de energía renovales no convencionales que ejecuta la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura con financiamiento del Gobierno Regional.
La actividad, se desarrolló en el Huerto demostrativo de la Seremi de Agricultura N° 218, calle 3 sector de huertos familiares en Natales y se trató de una charla dirigida a unos 20 pequeños agricultores de INDAP y asesores técnicos, que presidió la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado y el director regional de INDAP, Petar Bradasic Álvarez.
La charla fue desarrollada por el ingeniero agrónomo, Enzo Tejer, quien explicó que se está probando un invernadero energéticamente eficiente y cuyo tamaño puede producir hasta tres mil quinientas plantas, a través de un sistema hidropónico con bombeo solar que permite hacer recircular el agua durante un año, destacando lo eficiente del sistema para tecnificar el uso racional del agua.
Jorge Valdivia, asesor técnico de la Seremi de Agricultura en energías renovables enfatizó: “se trata de un invernadero de prueba de tecnologías de eficiencia energética para alargar la temporada productiva” y para ello hay programado más encuentros con los agricultores/(as) para ir mostrando los resultados. Algunas de esas tecnologías, son cortinas térmicas que cubren el techo del invernadero en su interior para mantener la temperatura del día durante la noche y así, evitar cambios bruscos de temperaturas. Otra de las tecnologías a destacar, son las mangueras solares, que son unos tubos que logran coger el calor del día, liberándolo durante la noche, regulando la temperatura del invernadero sin cambios bruscos, lo que facilita la germinación de los plantines.
Por su parte Lidia Catepillán, agricultora usuaria de INDAP y de los programas de asesoría técnica, SAT y Prodesal, trabaja con la hidroponía, destacando la importancia del taller ante la escasez de agua y falta de mano de obra. “He visto que económicamente es muy rentable, ya que se pueden lograr hasta cuatro cosechas”; añadiendo, “Si tuviera un invernadero de esto, le sacaría el máximo de provecho, es una tecnología que aquí no se ha visto”.
En tanto, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, manifestó al término del día de campo que, “con el fin de poder mostrar este proyecto que es un piloto de energía renovable no convencional que busca producir eficientemente productos aquí en la región de Magallanes, para aumentar la temporada productiva y cubrir principalmente el déficit de productos que se tiene en invierno”, es que se buscan distintas técnicas para resguardar las condiciones que sean necesarias durante el invierno para tener productos hortícolas, finalmente dijo, que lo que corresponde es identificar el análisis técnico y económico, para ver si este sistema de invernadero puede ser implementado por la agricultura familiar en la región de Magallanes.
Junto con hacer presente el deterioro de algunas estructuras productivas por los fuertes vientos, de los agricultores asociados, la dirigente de los horticultores natalinos añadió, “Ojalá que podamos tener un invernadero de esta magnitud, sería ideal”. La agricultura familiar campesina en Natales, representa el 38% de los productores en la región de Magallanes.